Las cuatro asociaciones profesionales de jueces han acordado este viernes confeccionar "un calendario de medidas de presión" tras una reunión "decepcionante" con el Ministerio de Justicia, al que reclaman mejoras salariales.

El departamento que dirige Pilar Llop se enfrenta a un escenario turbulento tras acordar esta semana con los letrados de la administración de Justicia una subida salarial de hasta 450 euros que puso fin a huelga indefinida que este colectivo habían comenzado el 24 de enero.

Los principales sindicatos de la administración de Justicia reclamaron entonces subidas salariales también para el resto de trabajadores de los juzgados y este jueves llamaron a una huelga indefinida a los 45.000 funcionarios. Harán paros parciales desde el 17 de abril y el día 19 se convocará un paro total y una manifestación en Madrid.

Este viernes tenían cita en el Ministerio las asociaciones de jueces, que han denunciado en un comunicado conjunto que, después de un año trabajando con el equipo ministerial para mejorar las condiciones profesionales de la carrera, Justicia "no ha sido siquiera capaz de concretar una fecha para la celebración de la Mesa de Retribuciones".

Es ése el único instrumento legal previsto para acordar mejoras y en él debe estar presente el Ministerio de Hacienda, explican.

"Ante la falta de propuestas concretas, las asociaciones firmantes comenzamos a confeccionar, desde este momento, un calendario de medidas de presión", señalan la Asociación Profesional para la Magistratura (APM), la Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI).

Según apuntan, Justicia se ha comprometido a que la Mesa de retribuciones se celebre antes del 10 de mayo y a comunicar una fecha concreta la semana del 10 de abril.

Las asociaciones han advertido al Ministerio de que las mejoras retributivas deben estar acordadas antes del 30 de mayo.