La UPNA presentó ayer en el Parlamento el avance del estudio para implantar una herramienta de seguimiento del Pacto contra la Pobreza y la Desigualdad, acto en el que el presidente de la Cámara, Unai Hualde, subrayó que el próximo Legislativo tiene el “legado” de controlar su cumplimiento. Hualde destacó además la importancia de articular mecanismos para mejorar el control y seguimiento del cumplimiento de este Pacto que fue actualizado en 2021, uno de los “hitos” de la legislatura ya que todas las fuerzas políticas del Parlamento se comprometieron a llevarlo a cabo junto a la Plataforma de Entidades Sociales. “Se trata de una hoja de ruta y un legado que vamos a dejar a la representación parlamentaria de la próxima legislatura”, dijo, y precisó que son “las bases para garantizar que se cumpla” el Pacto.

El presidente destacó que “la lucha contra la pobreza y la desigualdad une a este Parlamento y de ahí la importancia de que se articulen mecanismos para mejorar el control y seguimiento del cumplimiento del Pacto”. Hualde señaló la importancia de todas las partes para el “mantenimiento y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía de nuestra comunidad”.

Por su parte, Begoña Pérez, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA, hizo una valoración “positiva” del trabajo realizado durante la legislatura, en el que las entidades que conforman la PES, con su “incesante labor”, así como los partidos, han llegado a consensos y han dado “una respuesta a la altura de la situación, que exige tomar medidas a largo plazo. La buena práctica de esta legislatura se ha materializado con la firma del pacto, esperamos que la próxima legislatura se mantenga el compromiso adquirido”.

Asimismo, Javier Liras, en representación de la Plataforma de Entidades Sociales, valoró también el “importante” reto asumido por la UPNA para construir la herramienta que permita analizar el cumplimiento del Pacto, “contribuyendo a mejorar las dinámicas y a reducir la pobreza y la exclusión social”.