Aprender las diferentes materias del curso escolar dando respuesta a qué pasa en el mundo. En esto consiste el proyecto “Entérate”, que se ha impartido por primera vez este año en la clase de 3ºG del IES Julio Caro Baroja. A lo largo del año escolar, los alumnos han trabajado en la creación del primer número de la revista que comparte nombre con el proyecto.

La introducción de la LOMLOE en 3º ESO permitió que pudiera desarrollarse el proyecto, que se enmarca en la metodología activa ABP (aprendizaje basado en proyectos). A través de “Entérate”, los alumnos han trabajado las materias de Plástica, Inglés, Ámbito Científico-matemático y Ámbito Sociolingüístico.

Este proyecto persigue el ambicioso objetivo de hacer que el alumnado reflexione sobre las situaciones que les preocupan: la familia, los amigos/as, el instituto, la solidaridad, las consecuencias de la pandemia, el tiempo libre, la paz, el mundo laboral, etc.

“Entérate” surge, además del duro trabajo del alumnado, de la coordinación entre los profesores Beatriz Martínez, Diego Pérez, Hugo Lasheras y Aurea Garde, que se han reunido cada semana para seguir el progreso del ejemplar. El proyecto ha supuesto un reto para los profesores porque no suele ser habitual el trabajo multidisciplinar en Secundaria. A la tarea de diseñar una programación encaminada a crear una revista escolar, se une el hecho de que había que editar la revista. Todo este trabajo ha sido posible gracias a la dedicación de los cuatro profesores de “Entérate”.

Después de definir el enfoque pedagógico y la programación, se presentó el proyecto al alumnado, que recibió la idea con interés y se implicó en las actividades y tareas a desarrollar. Una vez finalizadas, el producto final se difundió entre el resto de los alumnos del instituto. En total, la revista ha tenido una tirada de 1.000 ejemplares.

El aula del instituto que se convirtió en redacción de la revista.

La clase de 3ºG es un ejemplo no solo de esfuerzo sino de diversidad. Se trata de un grupo heterogéneo en cuanto a capacidades, idiomas, barreras de aprendizaje, origen inmigrante, refugiados, alumnado con discapacidad, etc. Sin embargo, todos ellos coinciden en lo satisfechos que se sienten con el resultado del proyecto.

Esta fue nuestra primera revista” afirma Zienab. “Hemos logrado muchas cosas, hemos aprendido mucho sobre cómo se escriben los periódicos”. La joven añade también que realizar el proyecto fue muy divertido. “Estamos muy orgullosos con nuestro trabajo en equipo”, dice Angie, que sacó la foto de la portada. Glodie se siente especialmente contenta con la sección sobre cultura, que trata el tema de las trenzas en África.

Ante la pregunta de si realizarán proyectos similares en el futuro, la profesora del Ámbito Sociolingüístico Aurea Garde afirma que “Entérate es muy joven y tiene mucha vida por delante”. El curso que viene volverá a ser un proyecto interdisciplinar en 3ºG y seguro que alumbrará nuevos ejemplares de la revista donde se contará toda aquella información que interesa al alumnado, profesorado y familias. 

De momento, “Entérate” busca colaboradores/as para participar en el próximo número y aportar ideas, artículos, poemas, reflexiones y todo aquello que la pueda hacer mejor.