Los sindicatos ELA, SAE y CCOO han convocado para este martes una huelga en el Servicio Navarro de Salud con la que reivindican mejoras "reales para todos los colectivos, tales como la implantación de la carrera profesional, la reducción de la temporalidad, la recuperación del poder adquisitivo, el dimensionamiento de la plantilla y el reforzamiento de la Atención Primaria". Asimismo, los sindicatos han denunciado el acuerdo al que llegaron hace dos semanas LAB y UGT con el departamento de Salud, que, según han señalado, "las únicas mejoras reales que contiene son para los médicos".

ELA, SAE y CCOO expresaron su rechazo a este acuerdo y decidieron convocar una huelga para este 4 de abril. El sindicato ELA ha criticado en un comunicado que "las leyes aprobadas en el Parlamento y el acuerdo entre LAB, UGT y Osasunbidea han posibilitado que las únicas mejoras reales en toda la legislatura hayan sido para el personal médico".

Además, ELA ha lamentado que "el seguimiento de la huelga ha estado condicionado por los servicios mínimos y por el efecto desmovilizador de la desconvocatoria por parte de LAB de la huelga del 23 de marzo".

Concentración de los sindicatos ELA, CCOO y SAE en consultas del centro Príncipe de Viana. Iban Aguinaga

En el desarrollo de la jornada se han realizado concentraciones con la presencia de trabajadores en el Complejo Hospitalario de Navarra, y en los hospitales de Estella y Tudela.

ELA ha señalado que, "lamentablemente, a lo largo de esta legislatura el único colectivo que ha visto mejoradas sus condiciones laborales ha sido el personal médico".

"Las leyes aprobadas recientemente en el Parlamento con los votos favorables de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos han supuesto un incremento de 400 euros mensuales para el personal médico, obviando las reivindicaciones del resto de la plantilla. La aprobación de esas leyes fue acompañada por un acuerdo vacío de contenido entre LAB, UGT y Osasunbidea, dejando clara la falta de autonomía de LAB y UGT respecto de EH Bildu y PSN", ha asegurado.

Por último, ELA ha criticado "la actitud irresponsable de Osasunbidea, que ni tan siquiera se ha reunido con el comité de huelga" y ha mostrado su "compromiso para mantener las movilizaciones necesarias hasta conseguir mejoras reales para toda la plantilla de Osasunbidea".