Un 0,37 % de los profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) del turno de mañana han seguido la huelga convocada para este martes por los sindicatos ELA, SAE y CCOO.

En el conjunto de las áreas de gestión y ámbitos de actividad, han secundado la movilización un total de 24 profesionales de los 6.569 que integran la plantilla del turno de mañana, ha informado el Departamento de Salud.

A nivel hospitalario, el seguimiento ha sido del 0,32 %, con 15 profesionales que han secundado el paro de una plantilla total de 4.653, mientras que en Atención Primaria la participación ha sido del 0,49 %, con 8 profesionales de un total de 1.634.

Por su parte, en Salud Mental han secundado la huelga 7 profesionales -incluidos en el cómputo de atención hospitalaria- de 322 (2,17 %), y uno de 282 en Servicios Centrales (0,35 %).

En un comunicado, ELA ha subrayado que esta jornada de huelga pretende reivindicar mejoras reales para todos los colectivos del SNS-O, como la implantación de la carrera profesional, la reducción de la temporalidad, la recuperación del poder adquisitivo, el dimensionamiento de la plantilla y el reforzamiento de la Atención Primaria.

Esta jornada se han realizado concentraciones de trabajadores en el Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona, y en los hospitales de Estella y Tudela. El seguimiento de la huelga, destaca el sindicato, "ha estado condicionado por los servicios mínimos y por el efecto desmovilizador de la desconvocatoria por parte de LAB de la huelga del 23 de marzo".

Concentración de los sindicatos ELA, CCOO y SAE en el marco de la huelga convocada en Osasunbidea para reclamar "mejoras laborales para toda la plantilla" Iban Aguinaga

"Lamentablemente", agrega, "a lo largo de esta legislatura el único colectivo que ha visto mejoradas sus condiciones laborales ha sido el personal médico. Las leyes aprobadas recientemente en el Parlamento con los votos favorables de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos han supuesto un incremento de 400 euros mensuales para el personal médico, obviando las reivindicaciones del resto de la plantilla".

La aprobación de esas leyes "fueron acompañadas por un acuerdo vacío de contenido entre LAB, UGT y Osasunbidea, dejando clara la falta de autonomía de LAB y UGT respecto de EH Bildu y PSN", denuncia.

Por último, ELA critica la "actitud irresponsable de Osasunbidea que ni tan siquiera se ha reunido con el Comité de Huelga, y muestra su compromiso para mantener las movilizaciones necesarias hasta conseguir mejoras reales para toda la plantilla".