Dos activistas de Futuro Vegetal han lanzado, este jueves 13 de abril, pintura de color rojo y negro contra la fachada del edificio del Ministerio de Justicia, usando extintores.

Según informa Futuro Vegetal en un comunicado, esta acción se vincula con la del grupo Rebelión Científica que, hace un año, tiñó la fachada del Congreso de los Diputados de rojo para denunciar falta de acción contra la crisis climática por parte de las instituciones.

Las activistas han denunciado que "las instituciones están criminalizando esa protesta" y lamentan que "esta misma mañana parte de las científicas arrestadas por la brigada antiterrorista el pasado junio son llamadas para declarar ante el juzgado de instrucciones".

El grupo también denuncia haber sufrido "represión policial" durante las últimas semanas, en las que, según indican, han detectado "una agente infiltrada, una intercepción policial antes de una de sus acciones y acoso a diferentes activistas en diferentes lugares".

Futuro Vegetal también protesta contra el modelo agroalimentario, al cual señala como "responsable directo de la emergencia climática actual", en alusión a los recientes informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas.

Por ello, exigen al Gobierno el fin de las subvenciones a la ganadería y que se destinen a una transición hacía un sistema agroalimentario alternativo basado en plantas que sea social y ecológicamente justo.