Un fármaco genérico para el tratamiento de tumores neuroendocrinos (Myrelez 120 g) está agotado en farmacias desde hace al menos siete días, según han relatado a EFE pacientes con cáncer en metástasis y que usan este medicamento para que el tumor esté lo más inactivo posible.

Según ha informado a Efe la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), los problemas de suministro de este fármaco, una solución inyectable en jeringa de los laboratorios Amdipharm Limited, se prolongarán hasta el mes de mayo y la causa se debe a un aumento de la demanda por encima de lo que la empresa puede suministrar debido a su lanzamiento en toda la Unión Europea.

De momento, los laboratorios están llevando a cabo una distribución controlada para asegurar que se lleva a cabo de la manera más equitativa, asegurando una distribución acorde a las necesidades, según la AEMPS.

Falta de suminstro en Madrid

Pese a este intento, pacientes residentes en Madrid han denunciado el problema y han constatado la falta de suministro en farmacias de esta comunidad tras consultar más de una decena de establecimientos y a cuatro de las principales distribuidoras (Alliance Healthcare, Bidafarma, Cofares y Vadefarma) que les han confirmado que se han quedado sin existencias.

En principio, estos pacientes han denunciado que ni en farmacia ni en ámbito hospitalario se les ha ofrecido información sobre el porqué de la falta de suministro, ni prescrito un tratamiento alternativo como podría ser, dicen, la 'Somatulina'.

Precisamente sobre esta alternativa terapéutica, la AEMPS ha apuntado que el medicamento 'Somatulina autogel', de Ipsen, tiene el mismo principio activo, lanreotida, por lo que la farmacia podrá ofrecerlo una vez que se haya publicado oficialmente el problema de suministro.

También ha informado la Agencia del Medicamento de que en la actualidad hay dos líneas de producción para la fabricación del fármaco y está previsto incorporar una tercera línea en julio y agosto, ante el aumento de la demanda a nivel europeo.