Los sindicatos CCOO, ELA, UGT y LAB han convocado un paro de 3 horas (de 7 a 10 horas) en el transporte escolar de Navarra el 19 de abril con el objetivo de avanzar en la negociación de un convenio "que cuente como jornada trabajada todas las horas que la plantilla está a disposición de la empresa y que actualice el salario".

Así lo han anunciado este viernes en una rueda de prensa, en la que han subrayado que el sector de transporte de viajeros de Navarra emplea en torno a 2.000 personas agrupadas en unas 35 empresas y que el transporte escolar "es el principal trabajo en el sector".

"Cada día se mueven más de 400 autobuses que transportan a más de 15.000 escolares a los centros públicos, y otros miles a los colegios concertados. Esto es, la principal tarea del sector está subcontratada por el Gobierno de Navarra. Además de esto, tienen las líneas regulares y el servicio discrecional, que en 2022 ha desplazado 2,4 millones de personas en Navarra", han explicado.

Paro de 3 horas en el transporte de viajeros por carretera el 19 de abril para exigir un convenio

Además, han criticado que el sector "no tiene convenio colectivo que regule las condiciones laborales", ya que "el anterior convenio tenía una vigencia desde el 2012 al 2017, y desapareció en 2020 una vez finalizada la ultractividad".

En una nota de prensa, los sindicatos han relatado que "la negociación por un convenio nuevo comenzó en mayo de 2021" y que las principales reivindicaciones de las plantillas son, por un lado, "que se ordene y se cuente como jornada laboral las horas en las que los trabajadores está a disposición de la empresa, pero sin conducir".

"El trabajo en este sector está muy concentrado en periodos horarios concretos (el transporte escolar, por ejemplo), y en otros periodos inciertos (como es el servicio discrecional). Por tanto, los trabajadores y trabajadoras tienen un horario fijo (el del transporte escolar), y el resto de la jornada varía mucho en función de los servicios que haya (excursiones, viajes, vacaciones). Las plantillas reivindican que el tiempo que están a disposición de la empresa, compute y se pague como jornada laboral efectiva", han manifestado.

Por otro lado, reivindican "que se actualicen los salarios conforme al IPC, que están congelados desde 2017". A su juicio, la propuesta de la patronal "está lejos de estas reivindicaciones, y el Gobierno de Navarra no está asumiendo su responsabilidad, ya que es quien licita el transporte escolar y las líneas regulares".