El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno Foral, Bernardo Ciriza, ha insistido en que el debate sobre la conexión del Tren de Alta Velocidad (TAV) desde Navarra con la Y Vasca debe establecerse "en términos técnicos y rigurosos" y ha asegurado que el posicionamiento del Parlamento Europeo no es definitivo.

El consejero ha hecho estas consideraciones durante su intervención en las jornadas "Futuro del TAV en Navarra" celebradas esta mañana en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA).

Ciriza ha subrayado que la decisión en relación a la conexión con la Y Vasca es "estratégica pero a su vez muy compleja técnicamente", por lo que "el rigor técnico es el que debe imperar para luego poder tomar una decisión con absoluta responsabilidad".

Conectar por Ezkio o por Vitoria debe ser un debate que se produzca "en términos técnicos y rigurosos", ha subrayado asegurando que la propuesta del Parlamento Europeo aprobada en Comisión apostando por la conexión por Ezkio "no es un posicionamiento definitivo" ya que debe ser ratificado por la Comisión Europea y por el Consejo Europeo y abordarse con el Gobierno de España.

"El trazado debe tener su tramitación administrativa y medioambiental y será esta la que determine el mejor trazado una vez analizadas las diferentes opciones", ha insistido refiriendo que los estudios necesarios se se están ejecutando y prevén su conclusión a finales de este año y aclarando que "Navarra pertenece y va a seguir perteneciendo al Corredor Atlántico" con cualquier opción.

8

Recreación de la futura estación de tren de Etxabakoitz DIARIO DE NOTICIAS

Ciriza ha subrayado la importancia del impulso del ferrocarril como arma de lucha contra el cambio climático puesto que la movilidad genera el 30 % de las emisiones de CO2 a la atmósfera, una batalla en la que " la llegada de la alta velocidad va a contribuir de forma sustancial" .

En este sentido ha puesto en valor que Navarra avanza "de manera decidida en la llegada de la alta velocidad", un "compromiso firme e innegable de los actuales gobiernos de Navarra y el Estado" con un año 2022 que ha concluido siendo el de mayor inversión ejecutada en obras del TAV en Navarra con 69,2 millones de euros.

"Esta tendencia debe consolidarse en los próximos años cuando las obras lleguen a Pamplona y Tudela" y con la definición de la Y Vasca, ha comentado señalando que 2023 "se va a convertir en un año crucial" con la conclusión de las obras del tramo Villafranca-Peralta y otros dos nuevos tramos en licitación posteriormente en obras.

En 2023, ha asegurado, "todos los tramos del corredor navarro de Altas Prestaciones entre Castejón y Campanas estarán en marcha o finalizados" de modo que a finales de la próxima legislatura prevén que se ponga en servicio provisional el tramo de alta velocidad Castejón-Campanas mientras se avanza en el resto del trazado, una línea apta para tráfico mixto de viajeros y mercancías.

La llegada de la alta velocidad, ha señalado, "va a contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas" fortaleciendo la economía, incrementando la competitividad empresarial y permitiendo afrontar en mejores condiciones el cambio climático con la transferencia del transporte de mercancías por carretera a otros medios más sostenibles.