El Gobierno vasco no recurrirá la anulación de la autorización a la denominación 'Viñedos de Álava' para comercializar sus vinos, una decisión que "no esperaba", y "queda a la espera de lo que la Unión Europea decida al respecto", según ha afirmado este martes su portavoz, Bingen Zupiria.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) anunció la pasada semana la anulación de la autorización que concedió el Gobierno vasco a la denominación 'Viñedos de Álava' para comercializar sus vinos con el argumento de que podría causar "perjuicios irreparables o de muy difícil reparación" a la Denominación de Origen Calificada 'Rioja'.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno semanal, Zupiria ha explicado que este asunto no ha sido objeto de comentario en la reunión de este martes del Consejo. En todo caso, ha defendido que la legislación en vigor "establece un procedimiento" para la aprobación de nuevas denominaciones de origen "y es lo que el Gobierno vasco ha hecho hasta el momento en respuesta a una solicitud planteada" por productores alaveses.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno, "siguiendo la reglamentación establecida, aceptaba provisionalmente la solicitud de esta denominación a la espera de que Europa tomará una decisión definitiva" y, por tanto, no esperaba su suspensión, que es cautelar y "deja la utilización pendiente de esta denominación hasta que la Unión Europea aborde el fondo de la cuestión y tome una decisión al respecto".

El portavoz del Gobierno, que ha eludido pronunciarse sobre el fondo del fallo judicial, ha insistido en que el Gobierno "queda a la espera de lo que la Unión Europea decida al respecto" y, de este modo, no va a presentar recurso.