Tras el parón de la pandemia –que paralizó la mayoría de las propuestas– la Coordinadora de ONGD de Navarra ha actualizado su Guía de Voluntariado Internacional en la que se incluyen las 17 organizaciones que ofrecen voluntariado en más de 25 países. Según detalla la coordinadora, se trata de una publicación que busca dar respuesta a las consultas que reciben de “personas interesadas en realizar un voluntariado internacional y que no saben por dónde empezar”.

En concreto, la oferta de voluntariado es amplia y variada en relación al destino, el ámbito de trabajo y la duración. La mayoría de proyectos de las ONGD se ubican en países de África y América Latina, aunque también hay otros destinos como India, Palestina o Indonesia. En cuanto a la duración, dependiendo de la organización hay voluntariados de corta (menos de un mes), media (de 1 a 6 meses) y larga distancia (más de 6 meses). Asimismo, los ámbitos de actuación son muy variados y van desde la salud o la educación hasta el medio ambiente, pasando por la igualdad de género, discapacidad, infancia o soberanía alimentaria.

Las 17 ONG que ofertan voluntariado:

  • Ambala. Voluntariado de 3 a 6 semanas en Camerún.
  • Attsf. Viajes puntuales de duración variable a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).
  • Madre Coraje. Voluntariado de 9 meses en Perú y Mozambique.
  • ANARASD. Voluntariado de entre 15 y 30 días en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).
  • El Salvador Elkartasuna. Voluntariado de entre 1 y 6 meses en El Salvador.
  • Alboan. Voluntariado de 1 a 2 años en diferentes países de América Latina y África.
  • Benito Menni. Voluntariado de 1 a 2 meses en países de América Latina, África y Asia.
  • Fundación Fabre. Voluntariado de 1 a 6 meses en Guatemala y Bolivia.
  • Fundación Itaka Escolapios. Voluntariado de 1 a 2 meses o de 2 a 3 años en diferentes países de América Latina y África.
  • Pueblos Hermanos. Voluntariado de un mes a un año en Venezuela, Bolivia, Congo, Chad o Camerún.
  • Fundación TAU. Voluntariado de duración variable en Boliva, El Salvador, México o Marruecos.
  • Misiones Salesianas. De 1 mes o de 5 meses a 1 año en diferentes países de América Latina y África.
  • Juan Ciudad. Voluntariado de 2 a 3 meses en diferentes países de América Latina y África.
  • Mundubat. Voluntariado de duración variable en Palestina y en diferentes países de América Latina y África.
  • Setem. Voluntariado de un mes Argentina, Perú o ElSalvador.
  • S.E.D. Voluntariado de 4 a 6 semanas en Kenia o Guatemala.
  • Proclade Yanapay. Voluntariado de un mes y medio en Bolivia o India.

Conocer realidades

De cara a las personas que quieran hacer este año un voluntariado, desde la coordinadora de ONGD destacan que “puede ser una experiencia muy enriquecedora pero es importante hacer un trabajo previo informándose y formándose antes”. “Participar en una experiencia de este tipo no tiene como objetivo ‘ayudar’ sino entender y ampliar conocimientos sobre las relaciones desiguales Norte-Sur.

Del mismo modo, es una gran oportunidad para desarrollar otras cualidades humanas como el trabajo en equipo, las habilidades comunicativas, organizativa, etc.”, sostiene la coordinadora. Así, la entidad destaca que en su nueva guía –disponible en la web de la coordinadora– se recoge de manera resumida lo que se entiende y no se entiende por voluntariado, testimonios de personas que han participado, preguntas frecuentes así como la oferta de las 17 ONGD. Además, se puede ampliar información llamando a la coordinadora (948 24 06 74).

Programa para jóvenes

Además de la oferta que realizan directamente las organizaciones, el Gobierno foral, a través de Juventud, lanza la convocatoria Ve, participa y cuéntanos, que se publicará próximamente. Se trata de un programa que tiene por objeto promover la sensibilización y el valor de la solidaridad entre la juventud navarra –personas de entre 20 y 30 años–.

El año anterior se ofertaron 25 plazas en dos modalidades: la primera, la participación en programas o proyectos de Cooperación al Desarrollo con una estancia mínima de 3 meses y máxima de 12 meses con todos los gastos cubiertos; la segunda, sería un curso de Cooperación al Desarrollo con práctica sobre el terreno, que tengan como finalidad formar a las y los jóvenes en la ejecución y gestión del Ciclo de un Proyecto. La duración mínima en terreno es de 20 días y máxima de 2 meses.