Con el objetivo de obtener una educación de calidad, no solo en la Comunidad Foral sino en todo el mundo, el equipo territorial de Navarra de la Campaña Mundial por la Educación (CME) presentó ayer, en la Casa de la Juventud de Pamplona, la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que toma lugar en Navarra desde ayer, lunes 24 de abril, hasta el domingo 30 de abril.

Así, durante esta semana, los 45 centros educativos que participan en SAME van a trabajar con materiales didácticos financiados por el Gobierno de Navarra mediante el apoyo a proyectos de Educación para el Desarrollo. Elba Zapata, técnica de CME y de Madre Coraje, explicó que “la joya de la corona de la semana es la orla que hemos preparado. Un panel con las caras de mujeres que han marcado la historia”.

“Los tres pilares en que basamos esta semana son la sensibilización y formación, la movilización y la incidencia política”, señaló Paula Díaz, técnica de CME y de Madre Coraje, y dentro de la sensibilización, “queremos centrarnos en las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes que son las que más barreras encuentran para acceder a la educación, completar su formación y prepararse para afrontar todos los ámbitos de la sociedad”.

Con el lema Dale ritmo a la igualdad, no solo van a ponerle el foco en el gran impacto que tienen las crisis en la educación de las niñas, sino también reclamar que la igualdad de género se sitúe en el centro de los planes y las políticas del sector educativo. “Tenemos que visibilizar la necesidad de los colegios para conseguir una educación de calidad, para niños y niñas, en todas las partes del mundo”, relató Díaz, ya que la jornada no solo tendrá lugar en diez comunidades del Estado, sino que también en 124 países.

Actos principales

Los alumnos, que son “los verdaderos agentes del cambio, van a exponer lo trabajado en clase”, durante dos actos , uno en Pamplona y otro en Tudela. Así, el 26 de abril, en la Plaza de los Fueros de Tudela, y el 27 de abril, en la Plaza del Vínculo de la capital foral, ambos eventos a las 11.00 de la mañana, los estudiantes presentarán los proyectos que están preparando ahora.

Por otra parte, uno de las objetivos pendientes del CME, como observó Zapata, “es poder trabajar fuera de los ratos de ocio en los colegios, fuera de asignaturas como religión. Queremos llegar a materias como lengua, que se incluya en los propios colegios”, y no solo ciertas jornadas. Sin embargo, “es verdad que los profesores nos suelen decir que están desbordados de proyectos y no pueden incluir más trabajos”.

En relación a esto, Díaz expuso que “este año hemos propuesto a los colegios algunas actividades para educación física y yo creo que incluso se pueden incluir estos conocimientos en cosas como matemáticas, al presentarles a los estudiantes algunas mujeres científicas de la historia”, como algunas que fueron puestas en la orla.

En detalle

Acto en Pamplona. En el evento del 27 de abril también participarán representantes del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI).

Origen del Lema. La consigna nace una nación con el mismo nombre realizada la colaboración entre la Miss Raisa, la CME y el centro de música y escena Xamfrá, en el marco del pasado 8M.