Con una visión optimista y grandes planes en marcha apuntaló la actualidad en materia de ambiente sonoro Alberto Bañuelos, director general de AAC Centro de Acústica Aplicada, en la entrevista realizada por Grupo Noticias con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido que hoy se celebra.

Para Bañuelos, la I+D+i es la forma de ir siguiendo los avances de la tecnología y de ir avanzando. "En general, si nos centramos en el ruido ambiental, tenemos que trabajarlo con modelos informáticos porque es muy variable y en función del punto en el que se mida cambia el valor. También afectan al nivel de ruido las condiciones ambientales", explica. Por ello, si se busca tener un análisis global de la zona se necesita estandarizar a unas situaciones tipo que sólo las proporcionan los modelos de cálculo.

El director de AAC recuerda que fueron pioneros en hacer mapas de ruido de las ciudades hace ya 25 años. Tal como detalla, "los modelos de cálculo permiten analizar el porqué y saber el efecto de las variables, por ejemplo: ¿qué pasa si se reduce la velocidad del tráfico o si se reduce el volumen o vehículos pesados?" Los modelos informáticos permiten buscar alternativas de solución y la alternativa mejor: poner una pantalla, un silenciador…

Por otra parte, las tecnologías 4.0 son un campo de gran ayuda en la lucha contra el ruido: "Recoges muchos más datos e información… Aplicando la IA, big data, redes de monitorización… Sobre todo para conocer las causas porque si dejo un equipo midiendo un mes me da muchísima más información", expone Bañuelos.