La casa de cultura de Lakuntza acogió ayer una jornada sobre el euskera y la educación, dentro del programa del Nafarroa Oinez de este año, en la que varios expertos alertaron de que crece el conocimiento del euskera pero desciende su uso. El acto contó con dos mesas redondas; una sobre los espacios vitales del euskera, o arnasgunes, y otra sobre el modelo D. El motivo principal de la jornada coincidía con los objetivos del Nafarroa Oinez 2023 que este año se celebra bajo el lema Hotsein!.

Sobre cuáles son los retos de los espacios vitales del euskera, Idurre Eskisabel (Kontseilua), Kike Amonarriz (Topagunea) y Garikoitz Goikoetxea (UEMA) señalaron que en los últimos años se observa que aunque el conocimiento del euskera está aumentando, según la última encuesta sociolingüística, “su uso se ha ralentizado o ha retrocedido”.

En la mesa redonda también se analizó el tema de la globalización de la lengua, ya que son muchos los países que han expresado su preocupación, con Islandia, Suecia y Dinamarca como ejemplos. Asimismo, se señaló que se han ampliado los territorios de espacios vitales, pero también se insistió en la necesidad de mecanismos de protección para que estos ámbitos sigan fuertes. En ese sentido, se mencionó que la principal amenaza de estas zonas es la evolución de la demografía, es decir, el descenso del número de nacimientos y la tendencia de los jóvenes a ir a las ciudades.

En la segunda mesa redonda, Josu Reparaz (NIZE), Nora Salbotx (directora de Amaiur) y Agurne Gaubeka (Behatokia) analizaron el espacio que ocupa el modelo D en Navarra y cómo se puede incidir desde la educación para ampliar el ámbito social y geográfico del euskera.

También se mencionó que la mayoría del alumnado navarro no tiene posibilidad de tener contacto con el euskera, y se refirieron a los modelos lingüísticos en Educación, mostrando su preocupación por el hecho de que el 62% de los alumnos navarros estén dentro del modelo PAI. En ese sentido, señalaron que habría que superar el paradigma de modelos y erradicar el modelo G, extendiendo una enseñanza de mínimos del euskera a toda Navarra.