La psiquiatra navarra Lucía Moreno Izco, actualmente jefa de sección de Programas Especiales de Psiquiatría en el Hospital Universitario de Navarra (HUN), ha recibido el II Premio Federico Soto a la investigación del suicidio en Navarra, que concede Mª Antonia Soto y la Fundación Colegio de Médicos de Navarra, por su investigación El suicidio en las personas con trastorno mental grave: Evidencia de una realidad.

La investigación premiada, como explica el órgano colegial en una nota de prensa, tiene como finalidad evaluar la mortalidad por suicidio en pacientes con un primer episodio psicótico e identificar las variables potencialmente modificables que puedan asociarse al aumento de riesgo en este tipo de trastornos. La doctora Moreno subraya que existen escasas investigaciones sobre la evidencia de factores de riesgo clínico y social que puedan predecir la muerte por suicidio en pacientes con un primer episodio psicótico, “lo que podría orientar las intervenciones preventivas en el momento precoz de la enfermedad en Navarra”.

Tasa de mortalidad tres veces mayor

El mayor riesgo de suicidio en personas con trastorno mental grave ha sido el foco de muchas investigaciones. La doctora Moreno ha liderado como investigadora principal un estudio becado por el Gobierno de Navarra sobre la mortalidad en 510 pacientes navarros con un primer episodio de psicosis y en seguimiento durante 18 años en la Red de Salud Mental de Navarra. Los resultados muestran una tasa de mortalidad 3.04 veces mayor que la población general y una cifra total de 17 fallecimientos por suicidio, situándose como la principal causa absoluta de muerte entre los pacientes estudiados.

“Tras realizar además un análisis de supervivencia, se objetiva que, a los 10 años de seguimiento, se han producido aproximadamente un 42% de las muertes por causas no naturales (principalmente suicidio), mientras que se han producido únicamente en torno al 18% de las muertes por causas naturales. Esto concuerda con los datos descritos en otros estudios en los que los fallecimientos por suicidio suelen producirse tras pocos años del diagnóstico de la enfermedad o del primer ingreso hospitalario”. La psiquiatra subraya la importancia de determinar qué factores potencialmente modificables podrían haber incidido en el incremento de la mortalidad en esta población.

Nueva investigación para determinar factores de riesgo

La investigación premiada pretende dar continuidad a las ya realizadas en Navarra sobre suicidio en personas con trastorno mental grave. “Debido al gran interés que suscita el tema, así como a la elevada prevalencia asistida en la red de Salud Mental de Navarra de trastornos psicóticos (2.479 pacientes atendidos con esquizofrenia, trastornos esquizotípico y trastornos de ideas delirantes, según datos de la memoria de Salud Mental de Navarra) se plantea la realización de una nueva investigación para determinar la relación entre las muertes por suicidio con la existencia de factores clínicos (como el tiempo trascurrido hasta la primera remisión, la gravedad psicopatológica, el consumo de tóxicos y las patologías comórbidas) y factores sociales potencialmente modificables como la duración de la psicosis no tratada o la participación familiar en el proceso de tratamiento”.

Lucía Moreno considera que los esfuerzos en investigación deben centrarse ahora en la comprensión y determinación de los factores de riesgo clínico y social potencialmente modificables para poder orientar las intervenciones sanitarias de forma precoz. Para la doctora Moreno, centrarse en la prevención es factible en una comunidad como Navarra, “donde la asistencia sanitaria presenta una orientación comunitaria y cubre prácticamente a la totalidad de la población”.

Breve curriculum de Lucía Moreno

Lucía Moreno Izco (Pamplona, 1980) es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y especialista en Psiquiatría. Es, además, experta en Trastorno Bipolar por la Universidad de Barcelona (2014) y en Gestión Clínica en Salud Mental por la Universidad Internacional de Cataluña (2022). En la actualidad, es Jefa de Sección de Programas Especiales de Psiquiatría en el Hospital Universitario de Navarra (HUN). Forma parte del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), ha participado como colaboradora en varios proyectos de investigación en psicosis y fue investigadora principal de un proyecto becado por el Gobierno de Navarra en relación a la mortalidad de personas con un primer episodio psicótico. Cuenta con más de 40 publicaciones en revistas de alto impacto desde el año 2009.

Quién fue Federico Soto

El premio honra la figura del ilustre neuropsiquiatra y psicólogo Federico Soto, que fue durante 42 años director del Hospital Psiquiátrico de Pamplona. Su hija mayor, María Antonia Soto Carasa, enfermera de profesión, ha donado a la Fundación del Colegio de Médicos de Navarra los 2.500 euros de este Premio destinado a la investigación sobre el suicidio, uno de los temas que le preocupó y sobre el que investigó quien puede considerarse una de las grandes personalidades psiquiátricas en España. “Como médico –dice Maria Antonia Soto- tuvo que afrontar con gran sufrimiento, como muchos de sus colegas hoy, el suicidio de alguno de sus pacientes. No deja de ser paradójico que, en un momento en el que se ponen todos los medios para alargar la esperanza de vida con el avance de la ciencia, convivamos con un aumento en el número de suicidios”.

El presidente del Colegio de Médicos de Navarra, Rafael Teijeira, recuerda que la primera edición del Premio Federico Soto a la investigación del suicidio en Navarra, entregado en el año 2019, recayó en la investigación titulada Comparación de una intervención de seguimiento telefónico versus tratamiento estándar para pacientes con intento de suicidio atendidos en urgencias de la psicóloga clínica Adriana Goñi Sarriés, directora del Hospital de Día Psicogeriátrico de la Red de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. “La citada investigación –recalca- ha sido el embrión del Código Suicidio, una herramienta innovadora e integrada en la Historia Clínica (HC) puesta en marcha recientemente por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra”.