La revista de prestigio internacional Gels ha aceptado la publicación del artículo Tunability of Hybrid Xerogels: Surface Chemistry and Porous Texture Based on the Aromatic Precursor, derivado del proyecto Xerogeles híbridos. Síntesis y caracterización elaborado por Nataly Padilla Postigo y Marian Irigoyen Razquin, en el marco del Bachillerato de Investigación UPNA-IES Plaza de la Cruz.

La investigación, realizada durante los dos cursos del Bachillerato, estuvo tutorizada por Ester Alonso Martínez, su profesora en el citado instituto, y por Maialen Espinal Viguri, profesora ayudante doctora en el Departamento de Ciencias de la UPNA. En el trabajo, que se publicará próximamente en la web de la revista, también han participado los investigadores predoctorales Beatriz Rosales Reina y Guillermo Cruz Quesada y el catedrático Julián Garrido Segovia, todos de la UPNA, en colaboración con la catedrática Mª Victoria López Ramón de la Universidad de Jaén, donde se han realizado varias técnicas de caracterización.

En ese contexto, Espinal destaca que “ver cómo una revista de alto impacto se hace eco de este trabajo muestra que la colaboración iniciada hace dos años entre los institutos y la UPNA ha funcionado y es fructífera”.

El proyecto, cotutelado por la UPNA y el IES Plaza de la Cruz, consistió en diseñar dos series de materiales de sílice híbridos y en determinar sus propiedades químicas y texturales. Actualmente, según explica Espinal, uno de los campos en auge para los científicos es la búsqueda de nuevos materiales con propiedades mejoradas para cubrir las necesidades medioambientales y tecnológicas de nuestra sociedad. “Dentro de esa demanda, los materiales silíceos híbridos, compuestos por especies orgánicas e inorgánicas, surgen como una alternativa con infinitas posibilidades, ya que incorporan en su estructura las propiedades de los compuestos inorgánicos (estabilidad mecánica, térmica y estructural) en sinergia con las de los compuestos orgánicos (funcionalidad y flexibilidad). De este modo, se obtenien materiales con propiedades únicas que permiten el acceso a múltiples aplicaciones”.