La Asociación de Ayuda a Niños y Niñas con Cáncer de Navarra (Adano) celebra que “su voluntariado ha vuelto a la normalidad” en el Hospital Universitario de Navarra (HUN), porque “supone una bomba de oxígeno así de grande –la presidenta de Adano, Olaia Juárez Goñi, abre sus brazos de par en par– primero para los txikis, porque es súper importante la sonrisa, las risas, el jugar y el estado anímico ayuda muchísimo en todos los procesos, y luego para el acompañante, que puede salir a tomar un café o a respirar un poco de aire tranquilamente”. 

En la actualidad, cuentan con cuatro personas voluntarias y “queremos llegar a tener 20 simultáneamente”, apunta Juárez, que destaca que esta tarea está supervisada por Adano, que les proporciona “formación y saneamiento”, ya que acompañan a las familias y son “procesos muy duros”. “Ven a niños pequeños sufrir, unos fallecen, otros no, y las personas voluntarias también necesitan de vez en cuando un poco de apoyo psicosocial para poder seguir ejerciendo su labor”, indica. 

Desde Adano también celebran que “por fin haya sido aceptada” su solicitud respecto a la CUME, que es un subsidio que se reconoce a uno de los progenitores, adoptantes o acogedores cuando ambos trabajan por la reducción de la jornada de trabajo (mínima del 50%) y en proporción a dicha reducción para el cuidado del menor a su cargo, que requiere ingreso hospitalario de larga duración por estar afectado de cáncer u otra enfermedad grave. La asociación hizo la petición “en el Parlamento, lo aceptaron y han tardado más de un año, pero lo hemos conseguido. El funcionariado navarro puede también reducirse la jornada hasta un 99,9% para cuidar del menor, cosa que hasta ahora solo era el 75%”, señala. 

Como explica Egiarte Otazu Velasco, madre de una niña afectada, “esta ayuda es mientras están en tratamiento”, pero al finalizar la terapia no culmina el proceso y, por ello, reclaman “un poco de flexibilidad”. Los niños o niñas “acaban el tratamiento pero no están para incorporarse 100% al cole. Los llevas unas horas, los sacas a comer... No van la jornada entera, van regresando poco a poco, pero tú tienes que volver a trabajar porque te quitan la ayuda”, critica. 

Demandan UCI pediátrica “digna”

En cuanto a la situación de la UCI pediátrica, Adano apoya la reivindicación de las enfermeras que “están llevando a cabo un trabajo espectacular dentro y fuera de la unidad, porque están ahí atendiendo a los txikis, y tocando puertas y venga pelear para que la UCI tenga unas condiciones mínimas, sobre todo de humanización”. 

“Esperamos una propuesta de Salud para atender las secuelas bucodentales tras los tratamientos”

Olaia Juárez Goñi - Presidenta de Adano

Además, la asociación reclama un protocolo estructurado de seguimiento de los efectos tardíos en los supervivientes que implique a la Atención Primaria y, de hecho, ha firmado un convenio con la Universidad Pública de Navarra para, entre otras cosas, participar en una beca de estudio sobre este tema.