Navarra sigue con 14 plazas MIR de Medicina de Familia desiertas tras la convocatoria extraordinaria que hizo el lunes el Ministerio de Sanidad para tratar de cubrir las 202 vacantes de residentes que se habían quedado sin adjudicar en todo el Estado. En el caso de Navarra, tras la convocatoria ordinaria se quedaron sin cubrir 18 plazas MIR de Medicina de Familia y en esta segunda vuelta tan solo se han adjudicado cuatro.

La situación es preocupante teniendo en cuenta el déficit de facultativos –especialmente en Atención Primaria– y que el año pasado en la primera ronda quedaron 5 plazas de Medicina de Familia desiertas en Navarra y tras la segunda vuelta tan solo quedo sin adjudicar una.

En lo relativo al resto del Estado, la segunda vuelta ha dejado todavía 131 vacantes sin adjudicar en ocho comunidades, la mayoría en Galicia y Castilla y León. De acuerdo con los datos publicados por Sanidad ayer, en este turno extraordinario, que se abrió el pasado día 8, se han tramitado 80 solicitudes de plaza de las 2.445 que han sido convocadas a esta llamada y se han adjudicado un total de 71, de las que 2 pertenecen al turno de personas con discapacidad y 41 al cupo de extranjeros.

Así, Medicina de Familia y Comunitaria –que por segundo año consecutivo no ha podido llenar las plazas ofertadas– es la única especialidad que no se ha completado en esta convocatoria, en la que deja 131 vacantes, de las que la mayor parte se concentran en Castilla y León (40) y Galicia (33). Con menos de la mitad se encuentra Extremadura (16); Aragón (15) y Navarra (14), a las que siguen Cataluña (8); Cantabria (4) y Asturias (1). La Rioja ha logrado cubrir las dos plazas desiertas que quedaron en el primer turno.