Las listas de espera para una primera consulta con un especialista de Osasunbidea han vuelto a registrar un nuevo repunte después del descenso que se produjo el mes pasado. Abril se cerró con un total de 58.428 pacientes a la espera de una consulta con el especialista, 1.600 más que las que aguardaban en marzo.

Se trata de un nuevo incremento después de que en los dos meses anteriores, febrero y marzo, se consiguiese reducir la lista de espera, rompiendo con la tendencia al alza de finales de 2022. No obstante, las listas de espera quirúrgicas han descendido, de 8.507 pacientes a 8.392 en abril, aunque los tiempos de espera se alargan: la demora media de días para ser intervenido asciende de 76 a 81.

Este incremento de las listas de espera, según han apuntado fuentes del departamento de Salud, al impacto estacional de la vacaciones de Semana Santa, en las que se produce un descenso de la actividad. Si en el mes de marzo se batió el récord de actividad mensual de los últimos dos años con 30.520 consultas, en abril fueron 20.031.

Sin embargo, si se compara con la situación de hace un año, la foto actual es peor que la de abril de 2022: ahora hay 1.760 personas más a la espera de una primera consulta y 986 más aguardando una operación. En cuanto a los tiempos de espera, la diferencia es menor: en abril de 2022 la demora media para una primera consulta era de 72 días y ahora es de 70; para una intervención quirúrgica, hace un año era de 78 días y ahora es de 81.