El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha recibido el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para la puesta en marcha de la conexión ferroviaria de la línea de alta velocidad Castejón-Pamplona en el entono de Castejón de Ebro.

Así, Miteco ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental por la que se formula el informe de impacto ambiental del proyecto y se determina que no es necesario someterlo al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria, ya que "no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente".

Será "siempre y cuando se cumplan las medidas y prescripciones establecidas en el documento ambiental presentado y en la resolución mencionada", ha trasladado en una nota el Ministerio de Transportes, que señala que ahora introducirá dichas medidas y prescripciones en el estudio informativo en redacción, como paso previo a someterlo a información pública en las próximas semanas.

El objeto de la actuación es la conexión ferroviaria en la zona de Castejón de Ebro entre el tramo de alta velocidad Castejón-Pamplona y la línea convencional Casetas-Bilbao, para poder llevar a cabo la puesta en servicio de dicho tramo de alta velocidad, que se encuentra en obras, con anterioridad a la construcción de los tramos de alta velocidad anterior y posterior a éste, que se encuentran en otra fase de programación.

La resolución publicada por Miteco señala como preferible la Alternativa 1 del trazado, de unos 3 kilómetros, ya que reconsidera los condicionantes actuales y permite evitar la afección a los espacios de ampliación de la Red Natura, definiendo una infraestructura más eficiente limitando su envergadura a lo estrictamente necesario.

La Alternativa 1 seleccionada incluye un paso superior de camino y vía pecuaria y elimina parte de la vía actual en servicio Casetas-Bilbao, que es desmantelada, de modo que el nuevo eje ferroviario de conexión objeto del proyecto se hace acompañar de una rectificación de la vía actual en servicio.

El territorio se vería surcado por un solo eje ferroviario en el que se agrupase la línea actual levemente rectificada y el nuevo eje de conexión objeto del proyecto. No se prevé la apertura de nuevos caminos para el acceso a las obras del proyecto.

Para la determinación de la alternativa más favorable, el promotor ha tenido en cuenta la atmósfera, relieve y suelo, hidrología, vegetación, fauna, paisaje, espacios protegidos, territorio, patrimonio cultural y socioeconomía, concluyendo y seleccionando la alternativa 1 que supone una menor afección al medio natural.

La solicitud de evaluación de impacto ambiental simplificada se inició en octubre de 2022, con el envío del documento ambiental del proyecto al órgano ambiental.