Las palabras escritas hacen que la memoria permanezca viva. Bajo esta premisa nació el libro Mi nombre es el recuerdo. Poemas contra el feminicidio, que reúne textos de 57 poetas que dedican un poema a cada mujer asesinada por violencia machista a lo largo de 2022 en el conjunto del país. Se trata de una iniciativa que dignifica a las víctimas a través de la literatura. 

La librería Ménades, ubicada en el corazón de Pamplona, ha acogido esta mañana la presentación del proyecto. Jon Guergué, bibliotecario de la Biblioteca Pública de Artajona, ha explicado que el objetivo consistía en “aportar un granito de arena para concienciar a la sociedad sobre la violencia de género”.

El proceso

Cada escritor y escritora que ha participado en esta obra colectiva amadrinó a una víctima. “Detrás de los textos también hay un trabajo de documentación. Cada poema está personalizado y había que informarse sobre quiénes eran estas mujeres y qué fue lo que les sucedió”, ha detallado Iñaki Arbilla, presidente de la Asociación Navarra de Escritores y Escritoras. 

Cada poeta se encargaba de una víctima a la que debía darle voz. “Había una lista de poetas e hicimos un sorteo para ver en qué orden participaban”, ha indicado. En concreto, Arbilla dedicó su poema a Ivet, una mujer asesinada en Barcelona el 21 de marzo del año pasado. “Tenía una hija y trabajaba en una perfumería. A Ivet la mataron justo antes de que hiciera efectiva la denuncia”, ha relatado.

“Queríamos aportar un granito de arena para concienciar sobre la violencia de género”

Jon Guergué - Bibliotecario de la Biblioteca Pública de Artajona

Silvia Marambio, vocal de la Asociación de Escritores y Escritoras de Navarra, llevó a cabo las labores de corrección necesarias para la posterior publicación de los textos, que, una vez corregidos, veían la luz en redes sociales.

Con el libro entre las manos, orgullosa del trabajo y de lo emotivo de un proyecto de semejantes características, Maite Jurío, concejala de Cultura de Artajona, ha subrayado que la obra “podría haber sido una espiral con unas fotocopias o este magnífico ejemplar”. Así, ha agradecido a la Editorial Pamiela su gran labor y su aportación a la lucha contra el feminicidio.

Por su parte, Guergué ha explicado por qué la iniciativa exigía poesía y no otro formato. “La capacidad de la poesía para expresarse es asombrosa. Los poetas tienen una sensibilidad especial para tratar asuntos duros. Lo cierto es que no era un encargo sencillo y ha prevalecido la sensibilidad”, ha recalcado.

“El nombre y la memoria de estas mujeres asesinadas perdurará”

Iñaki Arbilla - Presidente de la Asociación Navarra de Escritores y Escritoras

Asimismo, la violencia de género requiere acciones que perduren a lo largo del tiempo y que no sean efímeras, por ese motivo el hecho de plasmar la realidad de las víctimas es algo necesario. “El nombre y la memoria de todas estas mujeres asesinadas perdurará siempre que haya un lector dispuesto a sumergirse en ellas”, ha puntualizado Arbilla.

Los ejemplares

Tal y como aseguró la concejala Jurío, el trabajo surgió de un problema social que afecta a toda la población y es un ejemplo de “una lucha que tiene que hacerse entre todos y todas”.

Además, ha señalado que el Ayuntamiento de Artajona “hará llegar ejemplares a los pueblos de las mujeres asesinadas, uno para la zona y otro para la familia de la víctima”. También los autores y autoras tendrán su propio ejemplar, así como los diferentes clubs de lectura que conforman la Red de Bibliotecas de Navarra, para que de esta manera puedan “trabajar esta realidad”.

En un inicio, el proyecto presentaba un “crecimiento orgánico”, según ha comentado Arbilla. “No sabíamos a dónde iba a llegar exactamente. La iniciativa surgió hace un año y medio y es increíble ver hasta dónde ha llegado”, ha añadido con emoción.

Aunque algunos poemas presentan un tono de denuncia y otros de homenaje y todos ellos son muy diferentes entre sí, lo que los une es mucho más fuerte que lo que los diferencia. Y es que, en todos los escritores y las escritoras que han colaborado en este trabajo colectivo hay una misma dirección que ha guiado su voz: la búsqueda de la justicia, la importancia de la dignidad y la conservación de la memoria a través de la literatura.