Un total de 122 niños, niñas y adolescentes de entre 11 y 15 años han participado durante los últimos dos años en los talleres organizados por Aldeas Infantiles SOS, para el desarrollo de la autoconfianza y la prevención de la violencia entre iguales.

Esta es una de las acciones que ha puesto en marcha Aldeas Infantiles SOS en el marco de su proyecto 'Infancia Segura: Prevención y respuesta a la violencia entre iguales', con el que durante los últimos dos años ha impulsado la aplicación de la Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI).

Infancia Segura ha incluido, asimismo, la formación a 130 profesionales que trabajan con la infancia y la adolescencia en situación de riesgo, entre ellos, profesionales de la educación, la atención directa, servicios sociales o Policía, que han sido capacitados para la prevención e identificación de la violencia entre iguales, así como para responder de manera adecuada cuando esta se produzca.

Además, en el marco de este proyecto, los jóvenes han elaborado el cuaderno 'Hablemos: somos amigos, somos amigas, nos cuidamos', una colección de cuentos y actividades dirigidas a niños y niñas de 8 a 11 años; y han realizado dos vídeos de sensibilización para jóvenes de 16 a 19 años sobre el impacto de la violencia entre iguales y la importancia de apoyarse mutuamente.

Desde Aldeas Infantiles SOS explican que la LOPIVI ha supuesto un cambio de paradigma en lo que a protección de la infancia se refiere. "Por primera vez, se pone el foco en el bienestar físico y emocional de niños, niñas y jóvenes y se visibiliza la eliminación de toda violencia contra la infancia y la adolescencia como un problema social que nos atañe a todos y a todas. Un planteamiento al que nuestro proyecto Infancia Segura tiene mucho que aportar, en especial a la hora de favorecer la participación de niños, niñas y adolescentes", han subrayado desde la ONG.

Además, en el marco de esta iniciativa, los jóvenes participantes han propuesto una serie de recomendaciones en los ámbitos educativo, social y político para prevenir la violencia entre iguales, como "incluir la prevención y el abordaje de la violencia entre iguales en los currículos formativos de los grados relacionados con la atención a la infancia y adolescencia" o "garantizar apoyo y atención psicológica gratuita y accesible a quienes sufren la violencia, pero también a quienes la inician".

El proyecto 'Infancia Segura: Prevención y respuesta a la violencia entre iguales', liderado por Aldeas Infantiles SOS Internacional e implementado en los Estados español, belga, italiano, francés y rumano ha sido cofinanciado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Dirección General de Justicia de la Unión Europea y avalado por la Dirección General de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.