El Hospital de Día del servicio de Alergología del Hospital Universitario de Navarra (HUN) ha atendido en lo que va de año –hasta el pasado 11 de mayo– a 112 personas, de las cuales 60 –el 53,4%– habían sufrido una reacción anafiláctica a medicamentos y 52 –el 46,4%–, a alimentos. Así lo indica la jefa del servicio, Ana Tabar Purroy, quien señala que este 2023 han realizado 125 estudios de riesgo alto a estos pacientes.

Tras mencionar que no hay registros específicos de la Comunidad Foral, la doctora Tabar afirma que “a nivel mundial entre un 1% y un 2% de la población en un momento determinado de su vida puede tener una reacción anafiláctica que ponga en peligro su vida” y añade, al respecto, que se producen entre 3 y 10 shocks anafilácticos por 100.000 personas al año. “El problema –reconoce– es que el 10% son mortales. ¿Por qué? Porque es una anafilaxia súbita, muy brusca y donde te pilla, te pilla”. 

Qué es una anafilaxia

Una anafilaxia, indica la facultativa, “es una reacción exagerada, global, a algo que el paciente no tolera. Puede ser una picadura de himenópteros –avispa o abeja–, pero las más frecuentes son a medicamentos y a alimentos”. No obstante, refiere que en la población infantil la mayoría de las anafilaxias son por alergias alimenticias, si bien estas bajan en la edad adulta mientras suben las causadas por fármacos. 

La doctora Tabar explica que esta reacción debe “afectar a más de un órgano y aparato, es decir, si tiene la piel afectada es solo una urticaria, pero normalmente también tiene afectación respiratoria, puede tener rinitis, asma, dificultad para tragar, puede verse afectado el tubo digestivo, con diarreas, vómitos, náuseas... y lo máximo es que puede chocar, puede tener un shock anafiláctico”. Y, cuando el episodio se produce lejos de un centro sanitario sin recibir asistencia, “no tiene nada que hacer”, dice. 

Preguntada por si hay algún fármaco en concreto que produce más reacciones alérgicas, responde que “los de más uso. A más uso, más posibilidad”. En este sentido, indica que “las anafilaxias por penicilina son muy frecuentes”, pero “también las vemos en algunos casos por antiinflamatorios no esteroideos”. Respecto al lugar donde suelen ocurrir, señala que “algunas se producen en quirófano, otras en la urgencia, pero la mayoría en el domicilio de un paciente o en el centro de salud con una inyección”.

CAUSAS DE ANAFILAXIA (ESTUDIOS INTERNACIONALES)

  • Medicamentos 30,9-62%
  • Alimentos 22,6%-34,2%
  • Picaduras de insectos 8,6%-14,9%
  • Anisakis simplex 11,3%
  • Otros (incluye látex) 7,3%
  • Factores físicos 3,4-4%
  • Idiopática o desconocida 3,4-21,7%

APUNTES

  • Cómo detectar una anafilaxia. El servicio de Alergología del Hospital Universitario de Navarra (HUN) explica que si después de un posible contacto con un desencadenante alérgico presenta algunos de los siguientes síntomas puede estar experimentando una reacción anafiláctica. Concretamente, si sufre problemas de las vías respiratorias altas (nariz, garganta), como hinchazón de la lengua, hinchazón u opresión en la garganta, dificultad para tratar o para hablar, así como una voz más ronca; problemas respiratorios, como dificultad para respirar, ruidos, sibilancias (pitidos en el pecho) y/o tos ruidosa o persistente; o disminución de la consciencia (sensación de desmayo, mareo, estado de confusión o pérdida de conocimiento, palidez y decaimiento o flacidez en la población infantil). 
  • Qué hay que hacer. Alergología recomienda administrar inmediatamente el autoinyector de adrenalina en la cara externa del muslo. Posteriormente, llamar al servicio de emergencias sanitarias (112) e indicar que el paciente está teniendo una reacción anafiláctica. Tumbar a la persona afectada (si es posible, con las piernas elevadas) y, si hay dificultad para respirar, puede sentarse pero hay que evitar que se ponga de pie. Si no mejora tras 5 minutos, administre una segunda dosis de adrenalina. 

"Tenemos que evitar la causa"

Una vez diagnosticada la anafilaxia, “lo que tenemos que hacer es evitar la causa y, en algunos casos, hacemos desensibilización”, explica la especialista. Según prosigue, a los pacientes alérgicos a veneno de himenópteros, “les vamos a vacunar seguro con lo que les produce la reacción” para que no les afecte la picadura y en los adultos alérgicos a alimentos, se retira el producto que le daña y también aquellos que pueden acarrear “problemas porque se parecen”.

En las personas con alergia a la leche y al huevo, Alergología lleva a cabo un proceso de desensibilización. “Si no lo toleran, a partir de los 4 años les vacunamos y en este momento estamos ensayando una vacuna para el cacahuete”, destaca la responsable. Un proyecto en fase 1 en el que llevan trabajando 7 años. 

Respecto al protocolo de desensibilización, explica que comprueban “la mínima dosis de huevo que le produce reacción y cómo es esta”. A partir de esa prueba de provocación, “empezamos a incrementar progresivamente la dosis poco a poco, con un producto técnico, hasta alcanzar la tolerancia equivalente a un huevo. Luego, repiten esa dosis varias veces a la semana, según protocolo, o una vez al mes, en el caso de los venenos” para que el paciente se vaya acostumbrando y adquiera tolerancia. Un tratamiento “muy eficaz”, con “unos índices de resolución altísimos”, como sostiene, que en venenos de himenópteros supera el 80% de desensibilización. 

Autoinyector de adrenalina

La doctora Tabar afirma que en los casos ya diagnosticados y que “sabemos que tienen riesgo, se adiestran y llevan un autoinyector de adrenalina”, que “es un fármaco que hace una vasoconstricción periférica brusquísima”, protegiendo el corazón y los pulmones, para que no haya una parada cardiorrespiratoria. En definitiva, “te saca del apuro”, ilustra la alergóloga. 

No obstante, como recalca, el primer episodio no avisa. ¿Qué se puede hacer? “Reconocer, hacer un diagnóstico precoz”, afirma, mientras pone de manifiesto que “tampoco sabes quién va a tener un infarto”. “Cuando una persona tiene una anafilaxia grave es cuando sabemos el riesgo, porque el siguiente o hacemos algo o la reacción va a ser igual de grave o más”, concluye.