Las autoridades concluyeron en la tarde de este martes el primer día de búsquedas en un embalse del Algarve (sur de Portugal) por la desaparición de la niña británica Madeleine McCann hace 16 años, que se realizan de forma discreta y sin que haya trascendido apenas información.

Las operaciones fueron interrumpidas a mitad de la tarde debido a la tormenta y la lluvia intensa que cayó sobre la presa de Arade y serán retomadas el miércoles.

Un fuerte dispositivo policial se desplegó junto a este embalse, situado a unos 50 kilómetros de Praia da Luz, donde fue secuestrada la niña, y que era un lugar frecuentado por el principal sospechoso de la desaparición, el alemán Christian Brueckner.

La Policía portuguesa ha desplegado un fuerte dispositivo en el embalse de Arade. Las labores se desarrollan vía terrestre. EFE

Decenas de efectivos participan en las pesquisas, conducidas por la Policía portuguesa con la presencia de agentes ingleses y a petición de las autoridades alemanas.

Los agentes fueron ayudados por perros en las búsquedas, que se realizan tanto en tierra, donde se instalaron varias tiendas para apoyar las operaciones, como en el agua del embalse, con embarcaciones y buzos.

Desde la distancia, pudo verse cómo las autoridades recogieron varios objetos.

También estuvieron sobre el terreno decenas de periodistas de varios países para seguir las búsquedas, sobre las que apenas ha trascendido información oficial de las autoridades.

Varios medios de comunicación acuden al lugar donde se ha reactivado la búsqueda de Madeleine McCann. EFE

La Policía Judicial portuguesa se limitó a confirmar las diligencias en un comunicado y, cuestionada este martes por EFE, señaló que no va a divulgar información hasta que haya alguna novedad.

Por su parte, la Fiscalía alemana de Braunschweig confirmó en un comunicado que se llevan a cabo "procesos penales" en Portugal con el apoyo de agentes de la Oficina Federal de Policía Criminal.

Sin embargo, "por razones tácticas, actualmente no se está publicando más información sobre los antecedentes".

Ya se había realizado una búsqueda en la presa de Arade en 2008 por parte de investigadores privados, que encontraron una bolsa con huesos, pero eran de animales.

DESAPARECIDA DESDE 2007

Maddie desapareció el 3 de mayo de 2007, cuando tenía tres años, de la habitación donde dormía con sus hermanos pequeños en un complejo turístico.

Tras años de búsquedas, la investigación se centra en Brueckner, un ciudadano alemán que residía en el Algarve en el momento de la desaparición y que cuenta con un amplio historial de crímenes por abusos sexuales y pederastia, algunos de ellos en Portugal.

Las sospechas contra él tomaron peso tras ser extraditado desde Portugal a Alemania en 2017 acusado de un caso de abuso sexual a menores en Grecia.

Actualmente está en prisión en Alemania tras varias condenas por diferentes delitos.

La investigación de sus movimientos demostró, por el rastro de su teléfono móvil, que se encontraba cerca del complejo vacacional donde se hospedaban los McCann la noche en que Madeleine fue secuestrada.

Brueckner pasaba largos periodos en la zona con su autocaravana y tenía imágenes del embalse en su ordenador personal, según avanzaron medios locales.

Es el último avance de un caso que se convirtió en la desaparición de un menor más mediática conocida hasta la fecha y que mantiene en vilo al mundo desde hace 16 años.

Dispositivo de búsqueda de pistas que ayudan a esclarecer la desaparición de Madeleine McCann en el pantano del Algarve. LUIS FORRA

Cronología

Esta es la cronología de los acontecimientos más relevantes del caso Madeleine:

2007

- 3 mayo: La niña de 3 años Madeleine McCann desaparece cuando dormía junto a sus hermanos en un apartamento del Algarve, mientras sus padres cenaban con unos amigos en un restaurante del complejo vacacional.

- 15 mayo: La Policía portuguesa señala como sospechoso al ciudadano británico Robert Murat, vecino del complejo.

- 5 agosto: Perros de la Policía británica identifican vestigios de sangre y olor a cadáver en el apartamento familiar y en el vehículo que los McCann, médicos de profesión, alquilaron semanas después de la desaparición de la menor.

- 7/8 septiembre: Los padres de la niña, Kate y Gerry McCann, pasan a ser sospechosos, tras declarar ante la Policía.

- 9 septiembre: Los McCann abandonan Portugal y regresan a su domicilio en Leicestershire (Reino Unido).

- 2 octubre: Presionado por sus críticas a los medios y las autoridades británicas, el inspector Gonçalo Amaral, jefe de la investigación en Portugal, renuncia al cargo.

2008

- 3 febrero: La Policía lusa admite que pudo haber precipitación al declarar sospechoso al matrimonio McCann.

- 19 marzo: Cuatro diarios sensacionalistas británicos piden disculpas públicas a los McCann por las informaciones vertidas y les indemnizan con 550.000 libras (698.500 euros).

- 21 julio: La Justicia lusa archiva el caso por falta de pruebas concluyentes y retira la condición de sospechosos a los McCann y a Murat.

2009

- Enero, septiembre y abril: Los McCann realizan varias visitas a Portugal para reactivar la búsqueda de la pequeña.

2010

- 18 febrero: Los McCann ganan el juicio contra el exinspector Amaral y se prohíbe la venta de su primer libro, "Maddie", medida que sin embargo fue levantada en septiembre.

2011

- 12 mayo: Los McCann piden por carta al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, una revisión del caso.

- 18 mayo: Scotland Yard empieza a revisar el caso.

2012

- 25 abril: Scotland Yard informa de que trabaja con la hipótesis de que Madeleine esté viva y presenta una imagen de cómo sería la niña en la actualidad.

2013

- 17 mayo: Scotland Yard anuncia que han identificado a "varias personas de interés" relacionadas con el caso.

- 14 octubre: La Policía de Londres hace públicas dos imágenes electrónicas de un hombre blanco de entre 20 y 40 años supuestamente visto por dos testigos en los alrededores del apartamento el día de la desaparición de Madeleine. La divulgación tiene lugar apenas unas horas antes de la emisión de un programa sobre el caso, tras el cual más de mil personas contactan con la Policía para aportar datos.

- 24 octubre: La Fiscalía portuguesa informa de la reapertura del caso Madeleine ante la aparición de nuevos indicios.

2019

 - 5 mayo: Trasciende que se investiga a un pedófilo sospechoso del secuestro de Madeleine.

2020

- 3 junio: Se identifica a Christian Brueckner, preso en Alemania por otros delitos, como sospechoso de la desaparición.

- 4 junio: La Fiscalía alemana de Braunschweig confirma que parte de la base de que Madeleine está muerta y sospecha que Brueckner es el autor.

- 5 junio: La Fiscalía portuguesa informa de que hay "diligencias en curso", principalmente indagación a testigos.

2022

 - 21 abril: El sospechoso es oficialmente imputado por la desaparición de Maddie por las autoridades alemanas, a petición de la Fiscalía portuguesa.

- 20 septiembre: El Tribunal de Estrasburgo rechaza la demanda de los padres de Madeleine, que consideraban que se manchó su reputación con la teoría policial de que habían sido responsables de lo ocurrido.

2023

 - 23 mayo: La Policía portuguesa inicia nuevas búsquedas por la desaparición de Maddie en un embalse a 50 kilómetros de donde desapareció.