La Agencia estatal de meteorología (Aemet) ha explicado que el fenómeno que durante la madrugada del sábado produjo chubascos de carácter torrencial entre las localidades de Bera, Lesaka, Goizueta y Arano se denomina tren convectivo. Así, los expertos en meteorología afirman que durante este fenómeno “las tormentas se regeneran constantemente siguiendo la misma trayectoria lineal. En casos así la persistencia de las lluvias y su estacionariedad son dos de sus características”. Las consecuencias de semejante tromba de agua han provocado daños cuantiosos en infraestructuras, inmuebles y el parque automovilístico, sobre todo de Bera, donde se han concentrado la mayor parte de los destrozos.

El equipo de once peritos conformado por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), la entidad pública que tramita este tipo de reclamaciones siempre y cuando los particulares afectados tengan el bien asegurado, ha realizado ya una estimación de los daños más importantes. Así, según Alejandro Izúzquiza, director de Operaciones del Consorcio, los peritos estiman que existen daños en 185 viviendas, 95 automóviles, 55 establecimientos comerciales o inmuebles públicos o privados de uso no industrial y en cinco carreteras. En total, asumen que recibirán 340 siniestros que podrían llegar a ascender a 370 reclamaciones en el peor de los casos. Respecto a las cantidades a indemnizar por dichos siniestros, se calcula que se llegará a una cantidad de entre 4 y 5 millones de euros.

60

Inundaciones en Bera tras desbordarse la regata Zia JAVIER BERGASA

Por teléfono y correo electrónico

Los asegurados tienen principalmente dos vías para comunicar el siniestro sufrido, bien a través de un centro de atención telefónica (900 222 665) o bien a través del formulario que consta en la web wwww.consorseguros.com. Izuzquiza precisa que dichas vías son mucho más ágiles para realizar la solicitud que las oficinas municipales que se habiliten o a través de los seguros particulares de los propietarios. Esperan que en los próximos diez días se puedan efectuar los primeros pagos a los afectados con las reclamaciones más sencillas, mientras que el plazo máximo temporal para hacer frente a dichas indemnizaciones se sitúa entre los 3 y los 4 meses desde la fecha de producción del siniestro.

Barro formado junto a la entrada de la escuela de música.

Barro formado junto a la entrada de la escuela de música. Cedida

Reclamaciones ya efectuadas

Ayer ya se habían realizado las primeras peticiones de indemnización, que ascendían a 107, estando 97 de ellas concentradas en Bera y 8 en Lesaka. Había otras dos de Gipuzkoa. En el desglose se observa que habían solicitado ya las cantitades pertinentes hasta 40 viviendas, 37 automóviles, 4 locales de oficina y 26 locales mercantiles.

Un tercio de las solicitudes ha sido a través del solicitante afectado, y un 26% a través de las compañías aseguradores y un 41% a través de representantes o de agentes o corredores de seguros.

Histórico inundaciones

La cuarta mayor en daños. En el histórico de las grandes inundaciones sufridas en Navarra en la última década guardará un capítulo especial para la tromba de agua acontecida el fin de semana especialmente en Bera. Las cifras observadas en este acontecimiento quedarán lejos de las afecciones sufridas en episodios meteorológicos similares puesto que estuvo muy concentrado en la localidad beratarra y afectó en parte a Lesaka y Arano. Así, si el Consorcio destima que en esta tromba torrencial se produjeron daños por 4 millones y se calcula que serán indemnizados entre 340 y 370 siniestros, estos números quedarán lejos de otras riadas históricas.

Junio de 2013: Así, en junio de 2013, el propio Consorcio gestionó 1.500 solicitudes y procedió a indemnizar con 15 millones de euros por las inundaciones provocadas sobre todo por el río Arga en Pamplona, Burlada y Villava.

Julio de 2019: Otro episodio histórico fue el de la riada de julio de 2019 en la Zona Media en Tafalla y Olite. Hubo 2.000 solicitudes de indemnización y se pagaron 26 millones de euros.

Diciembre de 2021: La mayor catástrofe en Navarra se dio en diciembre de 2021 por inundaciones en casi todo el cauce del Arga, Ega y Ebro. Hubo 6.000 solicitudes y tuvo un coste de 71 millones de euros.

Ayuntamiento de Bera

Ayuda extra y zona catastrófica

Cauce oficial. El Ayuntamiento de Bera ha habilitado un punto de coordinación para que los vecinos y las vecinas puedan presentar sus reclamaciones de los bines que han resultado dañados y se encuentra asimismo trabajando en la solicitud de dos líneas principales de ayudas. Una por parte del Gobierno de Navarra, que puede emitir ayudas extraordinarias directamente que se podrían aprobar mañana en sesión de Gobierno, y otra en la solicitud de declaración de zona catastrófica del Ministerio. El alcalde de Bera, Aitor Elexpuru, explicó ayer en Euskadi Irratia que aunque todavía es pronto para determinar la cuantía de los daños, “los destrozos han sido tremendos” y “los daños provocados son cuantiosos”. Asimismo, el primer edil de la localidad navarra adelantó que la posición del Gobierno de Navarra es de disposición para gestionar las ayudas y valoró felizmente la solidaridad entre los vecinos.