El sindicato LAB pide la “destitución inmediata” de la gerente del Hospital García Orcoyen de Estella “por ignorar las malas prácticas en la exclusividad”, ya que el primer caso denunciado fue el del jefe de Ginecología de este hospital. En un comunicado remitido ayer, el sindicato recordó que la resolución de la Oficina de Anticorrupción y Buenas Prácticas de Navarra, dada a conocer el jueves, constata “claros indicios” de malas prácticas con la exclusividad en Osasunbidea; “unas malas prácticas que afectan directamente a un jefe de Servicio del Hospital García Orcoyen y que han sido ignoradas por la gerente de dicho hospital”, apuntó LAB, que insistió en su “destitución inmediata”.

En el comunicado, la central sindical señaló que desde el inicio de la legislatura lleva denunciando “la pésima gestión que se está realizando en el área de salud de Estella: dimisiones generalizadas de jefes de servicio, obras improvisadas, intento de cierre de la hospitalización domiciliaria, derivaciones a especialistas en Tudela… Un amplio abanico de problemas frente al que el departamento de Salud no ha realizado ninguna acción correctiva”.

“Se ha permitido, de forma totalmente premeditada, la deriva en la precarización de las condiciones laborales de las y los profesionales del área de salud de Estella y con ello, el empeoramiento de la calidad de atención y accesibilidad para la ciudadanía”, sostuvo LAB.

En opinión del sindicato, “lo que pretende esta gerencia es eliminar y entorpecer la atención, favoreciendo intereses privatizadores y generando un ambiente de trabajo lo suficientemente incómodo para que el área de salud de Estella no funcione como debiera”. 

Petición del SMN

En lo que se refiere al jefe de Ginecología del García Orcoyen, incidió en que “han sido numerosas las ocasiones en las que LAB ha requerido a la dirección que subsanase la situación del jefe de servicio que compatibilizaba el cobro de la exclusividad con la actividad en consulta privada”. “Requerimiento que ha caído en saco roto. Este tipo de prácticas que afectan a todos los ámbitos derivan de la petición del Sindicato Médico de Navarra (SMN) de eliminar la exclusividad y permitir que estas prácticas se regularicen”, criticó.

Cabe recordar que eliminar el régimen de exclusividad –cobrar un complemento por trabajar solo en la sanidad pública– es una reivindicación histórica del Sindicato Médico que ha generado una gran polémica en Osasunbidea en los últimos meses, al considerarla una medida que supone “un agravio comparativo” para el personal facultativo. Para el resto de sindicatos, la dedicación exclusiva es una manera de “fortalecer la sanidad pública”.

Por último, LAB exigió “medidas inmediatas que eliminen agentes que promueven la privatización, ocultan y facilitan malas prácticas y generan situaciones laborales inaceptables”. “En la defensa de lo público trabajadores y trabajadoras, ciudadanía y agentes políticos debemos realizar un frente inequívoco y común”, sentenció.