La familia de Maialen Mazón, la joven asesinada por su expareja en Vitoria-Gasteiz, ha agradecido "de corazón" las muestras de apoyo y ha pedido que "no se busquen más culpables" que el presunto asesino.

El presunto autor del asesinato de Maialen, la joven fallecida este pasado domingo en un apartahotel de Vitoria-Gasteiz, es su expareja, Jaime Roca, de 33 años. Este martes declara en el juzgado de guardia de la capital alavesa después de que fuera detenido en Zaragoza.

"Solicitamos que no se busquen más culpables"

En un comunicado, la familia ha agradecido a todos los vecinos las muestras de cariño recibidas: "Gracias de todo corazón. Agradecer a todas las instituciones el apoyo cercano y sincero que nos están brindando, a la vez que solicitamos que no se busquen más culpables que quien decidió cometer este atroz acto porque no sería justo ni ético".

Además, han pedido "respeto en estos momentos tan duros para la familia", y han rogando a los medios de comunicación que ejerzan su derecho a la información "evitando el sensacionalismo y morbo innecesario, principalmente por los menores de la familia y en especial por su hija -Aitana, la niña de unos tres años hija de la víctima que fue hallada en el hotel junto a su madre asesinada- la otra gran víctima de esta situación".

"Por ella, para que podamos criarla en un ambiente de amor infinito pedimos empatía y respeto a su identidad y su vida privada", ha concluido la familia.

Asesinato machista

El Ministerio de Igualdad ha confirmado este martes la naturaleza machista del asesinato de la mujer de 32 años hallada muerta el pasado domingo en Vitoria, con lo que el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año asciende a 20 y a 1.204 desde 2003.

La víctima, Maialen Mazón, estaba embarazada de gemelos y tenía una hija de tres años, que fue hallada en buen estado de salud junto al cuerpo de su madre, con lo que el número de huérfanos por violencia de género asciende a 22 en 2023 y 399 desde 2013.

Figuraba en el sistema de protección

La mujer tenía abierto un expediente de violencia de género desde hace meses por la Policía Nacional y sobre su expareja pesaba una orden de alejamiento respecto a ella que estaba en vigor, dictada por un juzgado de Torremolinos (Málaga).

El presunto asesino, que ya ha sido detenido, había quebrantado en varias ocasiones la orden de alejamiento que tenía contra la víctima, que aseguró a las fuerzas de seguridad que este quebrantamiento era consentido, según ha narrado el consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

El de esta joven es el segundo asesinato machista del año en Euskadi. El primero fue el de Lourdes, a la que su expareja asesinó el pasado 16 de mayo en la localidad guipuzcoana de Orio disparándole con una escopeta con la que después se suicidó.

Asistencia y prevención

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.