A Pamplona y a Bera les separan 10.000 kilómetros y un mes. Al menos si el camino escogido es bordear la Península Ibérica, de Navarra a Cataluña, bajando hasta Andalucía, para luego subir a Galicia y terminar entrando de nuevo en Navarra a través de la Comunidad Autónoma Vasca; algo que ha hecho, de manera virtual, la iniciativa LYMEtro a metro con el objetivo de dar a conocer y sensibilizar sobre la enfermedad de Lyme, una patología poco conocida que no está reconocida por la Seguridad Social.

La aventura se inició el pasado 1 de mayo en Pamplona y ha finalizado este miércoles en Bera, una meta llena de significado pues es la localidad natal de Ander, un chico que falleció en enero a causa de esta enfermedad. “Además de dar a conocer el Lyme nuestra intención también ha sido homenajear a Ander y a Jessica, otra chica de Ponferrada que falleció en abril”, expresa Naiara Olagüe, afectada por el Lyme e impulsora de la iniciativa junto a su marido Gorka Lizarraga.

Esta carrera simbólica y simulada ha cumplido el objetivo de recorrer 10.000 kilómetros por toda España, llevando el testigo de la enfermedad de Lyme crónico por diferentes localidades. La mayoría de participantes son pacientes que lo padecen, por lo que resulta imposible en la mayoría de los casos realizar las distancias reales que separan una localidad de otra.

Por eso, LYMEtro a metro ha buscado una fórmula innovadora. Por ejemplo: si de Pamplona a Girona hay una distancia de 546 kilómetros, esa etapa ha consistido en que un participante dé 546 pasos o lea 546 palabras de un libro, etc. “La idea era que cada participante decidiera cómo realizar la distancia según sus posibilidades”, detalla Olagüe. Así, ha habido etapas en los que los kilómetros se han realizado en pasos, subiendo un monte, haciendo ejercicio físico o leyendo, y todas han sido recogidas en la cuenta de Instagram de la iniciativa.

Etapa final en Larrún

La primera etapa la realizó una afectada de Pamplona, que dio 53 vueltas a la terraza de su casa y la último acabó ayer en el monte Larun, al que subieron una veintena de familiares y amigos de Ander, fallecido por Lyme en enero, al ser su cumbre favorita.

“Ha sido un éxito. El objetivo era dar a conocer la enfermedad de Lyme crónico y manifestar que son cientos los enfermos con esta enfermedad transmitida por mordedura de garrapata. También hemos querido hacer comunidad y red entre todos nosotros”, relata Olagüe, que reivindica que se reconozca la enfermedad porque “es una patología emergente en toda Europa”.

'LYMEtro a metro'

Localidades recorridas: Pamplona, Girona, Torderá, Mataró, Barcelona, Viladecans, Casteldefels, Calafell, Teruel, Castellón, Cala Ratjada, Valencia, Alzira, Gandía, Ceutí, Albacete, Albolote, Monachil, Córdoba, Iznajar, Málaga, Fuengirola, Melilla, Telde, Veredas, Badajoz, Navalmoral de la Mata, Pinto, Torrejón de Ardoz, Madrid, Getafe, Valladolid, Tudela de Duero, Montuerga, Lerma, Burgos, Palencia, León, Pontevedra, Fene, Luanco, Gijón, Torrelavega, Esles de Cayón, Santurtzi, Getxo, Irun y Bera.