Que las mujeres vayan a poder cogerse la baja laboral cuando tengan un dolor menstrual incapacitante es una novedad en Europa de la que se van a beneficiar, especialmente, quienes sufren algún tipo de patología: endometriosis, ovario poliquístico, problemas de suelo pélvico, etc. Estas mujeres ven con buenos ojos la nueva ley del Gobierno central, pero sostienen que después de la baja tiene que haber un seguimiento.

“Estamos satisfechas con esta ley, pero que te den la baja no va a servir de nada si después no hay un seguimiento por parte del médico. Hace falta que se haga una investigación para determinar qué es lo que le pasa a esa paciente y de dónde le viene el dolor”, apunta Espe Ciriza, secretaria de la Asociación de Endometriosis de Navarra (Asenna).

En un principio, veían lagunas en la normativa porque “si cualquier mujer puede cogerse la baja por un dolor de regla se infravalora enfermedades como la nuestra. Ahora vemos que para la baja será necesaria la constatación del estado de la paciente por el médico y en eso estamos de acuerdo”.

Pero Ciriza insiste en que más allá de la baja, lo importante “es diagnosticar a tiempo”. “En nuestro caso, la demora para un diagnóstico de endometriosis suele ser de 10 años. Entonces es fundamental que se investigue para detectar los casos cuanto antes”, comenta Ciriza.

Por otra parte, desde la asociación de Endometriosis van a llevar a cabo acciones de sensibilización para “normalizar” algo tan habitual como la regla: “Hay que hablar de la regla como algo normal desde edades tempranas, para que así las jóvenes sepan detectar posibles problemas con la menstruación”.