Una tromba de agua de gran intensidad, como las que se han registrado en los últimos días, se ha cebado este jueves con Pamplona y sus alrededores donde cayeron 17 litros por metro cuadrado en apenas media hora, a primera hora de la tarde. Las precipitaciones han originado acumulaciones de agua en distintas zonas, que han obligado a los vehículos a circular con mucha precaución, especialmente en algunas rotondas. 

Importantes balsas de agua provocadas por la tormenta de Pamplona

Importantes balsas de agua provocadas por la tormenta de Pamplona DIARIO DE NOTICIAS

La intensa precipitación ha provocado que las alcantarillas y sumideros se vieran desbordados en varios puntos de Pamplona. Los bomberos tuvieron que intervenir en torno a las 16.00 horas por diversas balsas de agua, las más importantes formadas por una arqueta obstruida en la plaza de Merindades, en el kilómetro 2 de la PA-30 entre Tajonar y Mutilva e igualmente en otra gran balsa formada a la altura de Mutilva, en la avenida Anaitasuna frente al club de Marketing. 

La estación meteorológica de Labrit registró finalmente 20 litros en Pamplona a lo largo de todo el día y llegaron a 11 en la estación de Erremendia en Salazar. Al igual que días anteriores se registraban decenas rayos en el área de la comarca de Pamplona. Las tormentas, con abundante aparato eléctrico como viene siendo habitual, han sido más intensas al este y noreste de la capital.

Pese a los avisos de estos últimos días, la lluvia ha sorprendido a numerosos paseantes en Pamplona sin protección frente al agua. Las carreras en busca de refugio han sido constantes mientras la tormenta, que pareció amainar para reactivarse en la comarca, no daba tregua.

Navarra se encontraba este jueves en alerta amarilla en la vertiente cantábrica, el centro, Pirineo y Ribera, con probabilidad de granizo en todas las zonas y una previsión de precipitaciones acumuladas en una hora de 20 mm, en alguna de ellas.

Al igual que este jueves, el miércoles las tormentas castigaron Navarra y, en especial, la cuenca de Pamplona. Las precipitaciones fueron muy severas al este y sureste de Pamplona con elevada intensidad de descargas eléctricas en la zona Alaiz-Elorz-Aranguren. El agua atrapó a más de media docena de camiones en Imárcoain.

El parque de de Bomberos de Cordovilla realizó el miércoles un total de diez salidas provocadas por la tormenta entre Imarcoain, Tajonar, Beriáin y Torres.

Para este viernes y este sábado Aemet mantiene los avisos amarillos por tormentas en las mismas zonas de la Comunidad Foral, excepto en la Ribera.

LAS PREDICCIONES PARA ESTE FIN DE SEMANA

PREDICCIÓN PARA EL VIERNES

A.- Fenómenos significativos:

No se esperan.

B.- Predicción:

Intervalos de nubes bajas al principio y de evolución durante el día, con lluvias y chubascos que en el Pirineo y en el extremo sur podrían tener carácter tormentoso. Temperaturas mínimas en ascenso suave en la mitad occidental; las máximas en ascenso, más acusado en la Ribera del Ebro. Vientos flojos variables con predominio del sureste.

PREDICCIÓN PARA EL SÁBADO

A.- Fenómenos significativos:

Chubascos y tormentas por la tarde que pueden ser localmente fuertes y acompañadas de granizo.

B.- Predicción:

Intervalos de nubes bajas al principio y de evolución durante el día, con lluvias y chubascos por la tarde, menos probables en La Ribera, y que pueden ser localmente fuertes, con granizo y acompañados de tormenta. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo de dirección variable.