Una expedición impulsada por la Fundación Enfermeras de Navarra (FEN) ha partido este mediodía hacia Ucrania para empezar el proyecto Jugamos en casa, que ayudará a las familias ucranianas a desconectar del entorno de guerra. 

Se trata de un campamento de fútbol que estará organizado por tres navarros. Entre ellos están: Eduardo Prieto Iglesias, exárbitro de Primera División; Javier Lerga Garayoa, responsable de la Escuela de Entrenadores de la Federación Navarra de Fútbol (FNF); y Benjamín Rekarte, que preside la Federación de Peñas Osasunistas-Beti Gorriak. Durante los cuatro días que van a permanecer en el país, está previsto que mantengan conversaciones con entidades locales que puedan continuar la iniciativa Hoy jugamos en casa, una vez puesto en marcha.

El proyecto es complementario a otro iniciado en otoño de 2022 por la FEN, denominado Nash Dim (Nuestro hogar), que consiste en rehabilitar un antiguo edificio municipal en la localidad de Kernytsya para acoger a mujeres y menores desplazados por la guerra. Encabeza la expedición la presidenta de la FEN y del Colegio de Enfermeras de Navarra, Isabel Iturrioz. Es por esto que el viaje tiene dos objetivos principales: iniciar los campamentos de fútbol para los niños y supervisar las obras que se realizan en las instalaciones de acogida.

Eduardo Prieto Iglesias explicando el viaje. Patxi Cascante

Eduardo Prieto, antiguo árbitro de Primera División, será uno de los navarros que viajará con la expedición. “La idea es desplazarnos a Ucrania para dar el pistoletazo de salida al primer campus de fútbol en periodo de guerra”. A su vez, ha agradecido la ayuda que han aportado organismos como la FNF, la Federación Española y el Comité de árbitros en cuanto al envío de material deportivo. La finalidad del viaje es “una primera aproximación al comienzo del campamento, dejar el material repartido y hacer una serie de juegos para los niños”.  

Otro de los integrantes de esta expedición es Javier Lerga, responsable de la Escuela de Entrenadores de la FNF y segundo entrenador de la Selección Española Sub 23 Femenina. Se ha mostrado ilusionado, pero sin esconder el respeto que supone viajar a un territorio en pleno conflicto. “Vamos a un país en guerra y siempre tienes la incertidumbre de qué pasará y de cómo estará todo”. Lerga ha remarcado la importancia de colaborar para que los niños puedan salir de la rutina del día a día. 

El tercer miembro del grupo ya ha estado involucrado en proyectos relacionados con Ucrania. Benjamín Rekarte es presidente de la Federación de Peñas Osasunistas-Beti Gorriak y colaboró en voluntariados para ayudar a refugiados ucranianos a adquirir necesidades básicas. Cuando le plantearon el proyecto, se mostró sorprendido, no se esperaba que fuera algo relacionado con el fútbol. “Me dijeron: Estamos en guerra, pero estamos vivos”.

En consonancia también con el carácter deportivo de la iniciativa, el grupo ha iniciado el viaje junto a la escultura Sentimiento, situada entre el estadio de El Sadar y el Navarra Arena. 

Los detalles del viaje

Una vez hayan dejado atrás Pamplona, el trayecto continuará en el aeropuerto de Bilbao. Desde allí cogerán un vuelo hacia Múnich y desde la capital alemana cogerán otro hasta Cracovia. Así pues, esta noche van a dormir en territorio polaco y mañana entrarán en coche a Ucrania. 

Una vez en zona de conflicto, se moverán hacia la localidad de Kernytsya, lugar donde se encuentran las instalaciones que la FEN se encarga de remodelar y el mismo sitio en el que se va a crear el campamento de fútbol. 

Completan la expedición otra enfermera voluntaria de la Fundación, Adriana Arregui; Fermín García, de Rodamos Films; y el periodista Luca Ciordia.

Regresarán a Pamplona el jueves 8 de junio. Sin embargo, Eduardo Prieto ha adelantado que “en función de las necesidades que se vayan generando, daremos soporte desde aquí y luego cuando sea necesario ir allí de nuevo, iremos”.