La Delegación del Gobierno en Galicia ha remitido a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, los datos e informes policiales para estudiar la declaración oficial del asesinato de la mujer de 44 años muerta en sábado en Oia (Pontevedra) como violencia de género.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, que confirmó que existían denuncias previas, se desplazó ayer al municipio pontevedrés para participar en la concentración en repulsa por este asesinato convocada por el Ayuntamiento. Allí, mostró sus condolencias a amigas y familiares de la mujer asesinada a manos de su expareja, un guardia civil, que horas después de los hechos se suicidó al verse acorralado por agentes del Instituto Armado en un monte próximo al lugar del crimen.

Asimismo, el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, en una publicación en Twitter, señaló que la muerte de Ana Vanessa es “un fracaso como sociedad” ya que había orden de alejamiento y denuncias previas. “Ana Vanessa es la última víctima machista. Su muerte es un fracaso como sociedad que sentimos profundamente. No puede volver a suceder. No podemos callar ni dejar de avanzar para protegerlas”, expuso.

Los vecinos de la localidad pontevedresa de Oia, de poco más de 3.000 habitantes, mostraron ayer su conmoción y dolor ante el crimen machista de Ana Vanesa. Varios centenares de personas se reunieron ayer al mediodía en la entrada del camping de O Muiño, lugar en el que tuvo lugar el trágico crimen y en el que Ana Vanesa trabajaba como limpiadora, para guardar un minuto de silencio y realizar una condena firme ante este caso de violencia machista. Los vecinos y vecinas, consternados, depositaron flores en la entrada de las instalaciones en recuerdo de Ana Vanesa, una mujer que ha sido definida por todos como bondadosa y alegre.

En la localidad, las banderas ondean a media asta desde el día de ayer. La alcaldesa en funciones de Oia, Cristina Correa, dijo que “por desgracia, estos casos pasan mucho más habitualmente de lo que cualquiera desearía”. “Nunca esperamos que pasen aquí, en un concello tranquilo”, ha añadido Correa, que ha mostrado su “impotencia” ante el crimen.

Por su parte, la directora del camping, Beatriz González, señaló que se trata de algo “muy triste y duro de afrontar” y definió a la víctima como “una buena trabajadora”, “muy sacrificada” y que siempre tenía “una sonrisa” y “sentido del humor”.

Hechos

Disparos

a las 16.00 horas. La víctima salió de su turno de trabajo a las 16:00 horas, momento en el que el asesino, Víctor G. D., guardia civi, la esperaba a la salida y le disparó hasta causarle la muerte.

Suicidio

a las 22.15. Tras su huida, el asesino fue localizado en el monte de Valga horas después. En torno a las 22:15 horas se suicidó con el mismo arma.

21 en 2023

victimas violencia machista. El número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año asciende a 21 y a 1.025 desde 2003, año en el que hay registros.