Tres grandes de la literatura hispanoamericana se han colado esta mañana en las aulas de los campus de Arrosadia y Tudela de la Universidad Pública de Navarra. Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel ‘Gabo’ García Márquez, la poesía de Antonio Machado y La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca han sido los entrantes, a elegir, del menú de la convocatoria ordinaria de la EvAU de este año. 

En concreto, los estudiantes han tenido que decidir si hablaban de los ejes temáticos de la maravillosa obra teatral del poeta granadino, los temas en la poesía del autor de Campos de Castilla o la fatalidad vista como resultado de las torpezas humanas que se deslizan en el libro de ‘Gabo’.

Esta ha sido la pregunta literaria del examen de Lengua Castellana y Literatura, el primero al que se han enfrentado esta mañana los estudiantes de la EvAU en Navarra. El ejercicio constaba de otras tres preguntas, más propiamente del área lingüística, referidas a dos artículos de opinión. Uno de ellos se titulaba Leña al moro, de Najat El Hachmi y la autora del segundo era Irene Vallejo y se titulaba Salir del armario. 

Una de las preguntas evaluaba la comprensión e interpretación del alumnado, que tenía que elegir uno de los textos y responder a las tres cuestiones establecidas. La segunda pregunta consistió en un comentario lingüístico. Se ofrecieron cuatro opciones y el estudiante tenía que elegir una de ellas (analizar la subjetividad,el papel de la autora, la cohesión léxica o las funciones del lenguaje). En la última pregunta había que realizar un texto de opinión crítica a elegir entre dos opciones.

La guerra de la independencia, la transición o la proclamación de la 2ª República

El examen de Historia de España constó de dos partes. En la primera, los estudiantes tenían que definir cinco de los siguientes términos:  Vascones; Califato de Córdoba; Reino de Pamplona; Expulsión de los judíos; Diputación del Reino de Navarra;Paz de los Pirineos y Guerra de Sucesión española.

La segunda parte era de desarrollar había dos opciones Ay B, y una vez elegida una de ellas, había que hablar de dos de las tres cuestiones planteadas. En la opción A: La crisis de 1808 y la Guerra de la Independencia; La Transformaciones en la agricultura en el siglo XIX: abolición del régimen señorial y desamortización de la tierra; o El aumento de las fuerzas de oposición a la Restauración: Republicanismo, Nacionalismo catalán y vasco. En la opción B se podía escoger entre La caída de la monarquía y la proclamación de la II República. La Constitución de 1931; La Transición española: de la muerte de Franco a las elecciones de 1977; o contestar a unas preguntas de un texto de José Luis Arrese.

La jornada ha terminado por la tarde con el examen de Lengua Extranjera, a elegir entre inglés, francés o alemán.

42

Fotos de la EvAU 2023 en Navarra Javier Bergasa