El vicepresidente primero del Gobierno foral en funciones, Javier Remirez, ha presidido este martes el Consejo Navarro del Voluntariado, que ha dado su conformidad al proyecto de decreto foral por el que se regula el premio a la Persona Voluntaria de Navarra, galardón cuyo fin es reconocer y prestigiar la labor de servicio desinteresada que miles de personas al año realizan en la Comunidad foral.

Será el propio Consejo Navarro del Voluntariado el encargado de deliberar sobre la persona en la que recae este galardón, valorando, entre otros el impacto y repercusión de la candidatura en la mejora de las condiciones de vida de las personas destinatarias y el impacto y repercusión de la acción en el territorio de la Comunidad foral de Navarra. Las candidaturas podrán ser presentadas por cualquier persona física o jurídica, incluyendo una memoria en la que se señalen los méritos de la persona voluntaria cuya candidatura avalan.

Asimismo, durante la sesión de este martes el Consejo ha sido informado de que próximamente comenzará la evaluación del II Plan de Voluntariado, cuya ejecución se prolonga hasta diciembre de 2023. Los resultados e indicadores que se obtengan, servirán también de cara a la elaboración del III Plan de Voluntariado, un proceso que comenzará durante este mes de junio con sesiones participativas.

Como novedad, para la elaboración de este III Plan, se contará con la Red de Voluntariado, de manera que las entidades y agentes implicados puedan participar en su redacción de manera colaborativa desde el inicio.

Concretamente, se han programado cuatro sesiones con dicho fin. La primera de ellas tendrá lugar el 22 de junio en la Residencia Fuerte del Príncipe de Pamplona. La segunda de estas se realizará online, con el fin de facilitar la participación de aquellas entidades ubicadas en otros territorios que no sean Pamplona y la comarca. Los otros dos encuentros tendrán lugar en septiembre.

Remírez, durante la reunión del Consejo del Voluntariado Gobierno de Navarra

Además, durante la reunión se han presentado los resultados del Informe de Acción Voluntaria en Navarra desde la perspectiva de género, llevado a cabo durante el primer trimestre de este año con el fin de desvelar las brechas y desigualdades entre hombres y mujeres existentes en el voluntariado navarro y que el III Plan pueda incidir en estas cuestiones de manera más precisa. Para ello, se han realizado una serie de cuestionarios y talleres en los que han participado 234 personas voluntarias y personas gestoras de entidades que forman parte de 'Navarra + Voluntaria'.

El estudio también expone que el voluntariado es un sector feminizado, con alta presencia de mujeres lo cual beneficia la implicación de estas en los asuntos público-comunitarios y favorece la construcción de espacios cómodos y seguros. Según la plataforma 'Navarra + Voluntaria', un 66% de las personas involucradas en el voluntariado en Navarra son mujeres y un 33%, hombres.

Por otro lado, arroja que el escenario del voluntariado reproduce, aunque en menor medida que otros ámbitos, la división sexual del trabajo según los estereotipos de género. Así, mientras los hombres se involucran más en áreas como deportes o protección civil; las mujeres están más presentes en temas sociales, educativos y de salud.   

ESTUDIO SOBRE EL VOLUNTARIADO CORPORATIVO EN NAVARRA

También se ha presentado el 'Diagnóstico sobre voluntariado corporativo en Navarra', cuyas conclusiones señalan que, pese al interés existente, es una práctica mayoritariamente desconocida entre las empresas navarras. El voluntariado corporativo consiste en el conjunto de actividades sociales promovidas y apoyadas por una empresa para involucrar libremente a sus empleados mediante la dedicación de su tiempo, su talento o habilidades a causas, proyectos y organizaciones sin ánimo de lucro.

El diagnóstico detecta que la barrera más frecuente es la falta de conocimiento por parte de las empresas sobre cómo implantarlo. La mayoría de empresas no tiene experiencia y entre aquellas que si lo han puesto en marcha lo han hecho principalmente a través de donaciones o colaboraciones puntuales. Con el fin de revertir esta situación, el Gobierno de Navarra llevará a cabo acciones para impulsar dicha red, a través de la celebración de jornadas de voluntariado corporativo o la elaboración de una guía de sobre dicha materia, entre otras.