Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebrará el próximo miércoles 14 de junio, el CIP Huarte, en colaboración con la Asociación de donantes de sangre de Navarra (Adona), ha presentado esta mañana la campaña Una gota de sangre, un océano de esperanza, que sirve para aplaudir la labor altruista de la donación.

Han sido los propios estudiantes del centro de Olaz Txipi los que han dado a conocer el proyecto, que tiene como finalidad “agradecer y reconocer la labor de los donantes de sangre que, con su generosidad y de forma desinteresada, contribuyen a la salud de nuestra sociedad”, como declara el centro educativo. 

Pablo Puig, alumno del Grado de Apoyo a Personas con Dependencia, ha sido uno de los representantes del colegio en el acto que ha servido de presentación de la campaña. El estudiante remarcó una idea fundamental: “Una donación puede salvar tres vidas”.

Para visibilizar la realidad de la donación de sangre y animar a la ciudadanía a que participe en esta tarea, la Unidad Móvil del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra estará presente desde las 9.00 hasta las 14.00 horas, del 14 de junio, en el parque de Antoniutti. Para esta jornada los estudiantes de los distintos grados del CIP Huarte colaborarán en diversas tareas: lo promoverán en redes sociales y atenderán a los potenciales donantes que se acerquen hasta el lugar. Así, los alumnos del Grado de Hostelería ofrecerán, por ejemplo, bebidas y pinchos a las personas que se acerquen a colaborar, mientras que los de Educación Física organizarán actividades deportivas para los presentes que se animen a ello.

Además de estas actividades y de la unidad móvil, se instalará en el Parque Antoniutti un Food Truck para que los asistentes puedan comprar y pasar una mañana en familia. A lo largo de este último curso, los estudiantes de CIP Huarte han estado colaborando conjuntamente para crear la Txipi Monster Food Truck, un restaurante sobre ruedas que utilizarán en la jornada del 14 de junio. Esta gastroneta es una respuesta a la demanda histórica del alumnado de disponer de un servicio de almuerzo en los recreos. 

Ester Fernández, directora del centro, ha agradecido a Antón Zubasti, presidente de Adona, la oportunidad de colaborar en esta iniciativa. “La educación es el primer paso para la solidaridad”, ha destacado la profesora.

Presentación del Acto del Día Mundial del Donante de Sangre 2023, organizado por ADONA y el CIP Huarte. Patxi Cascante

Requisitos para donar

Las personas que deseen participar en la donación de sangre programada para el próximo 14 de junio, podrán solicitar cita previa a través del teléfono 848 420 573 o en la web de Adona. Para tal evento, los estudiantes de Cuidados Auxiliares de Enfermería han elaborado un tríptico con los requisitos más importantes para aquellas personas que quieran donar sangre.

Lo primero que es necesario es ser mayor de edad y menor de 65 años. En complementación al requisito de la edad, el que quiera colaborar deberá pesar más de 50 kilos y tener un buen estado de salud. Además, no deberá estar enfermo, tampoco embarazada ni dando el pecho. Algunos requisitos son más específicos, pero también importantes. Como, por ejemplo, no haber viajado a países con alguna enfermedad endémica, como la malaria; o no haberse realizado un tatuaje o piercing en los últimos 4 meses. Aquellas personas que hayan mantenido relaciones sexuales de riesgo en los últimos 6 meses tampoco tendrán permitido donar. 

Para informarse de todos los requisitos que pueden ser importantes, en la página web de Adona se pueden encontrar otros más específicos que pueden servir de ayuda.

Pasos para hacerte donante

La donación de sangre empieza con una decisión. Por esto, el primer paso es acudir al Banco de Sangre. En el caso de ser apto, deberás firmar un consentimiento informado. Una vez terminado con el papeleo, que no lleva más de un minuto, te someterás a una prueba de hemoglobina, que consiste en un pinchazo en el dedo para medir la cantidad que posee el cuerpo. Con este paso realizado, ya podrás donar sangre. A posteriori, Adona va a comprobar que la sangre es apta, y si el análisis es bueno, habrás terminado con éxito. 

Donar sangre es un acto solidario que tan solo supone entre 7 y 10 minutos. En el caso de donación por aféresis, que consiste en extraer de manera selectiva uno o varios componentes sanguíneos (glóbulos rojos, plasma o plaquetas), el tiempo oscila entre los 45 y 70 minutos. En cualquier caso, para acudir no será necesario ir en ayunas.

¿Para qué se utiliza la sangre?

La sangre que se dona puede ayudar de distintas formas a los pacientes. Se necesita para una gran variedad de intervenciones médicas, por lo que se requiere en abundancia. 

La sangre completa se utiliza para tratar a personas que han perdido mucha cantidad, como puede suceder en accidentes y operaciones. Pero también se pueden aprovechar aspectos específicos del contenido de la sangre para ayudar. Los glóbulos rojos se utilizan para tratar a pacientes con anemia, cáncer o grandes quemados. La plaquetas, por su parte, se emplean en casos de quimioterapia y algunos casos de leucemia, entre otros. Otro componente de la sangre es el plasma, que puede servir para ayudar a operados de corazón y pacientes con problemas de coagulación. Por último, una donación de sangre puede ayudar a pacientes con infecciones graves gracias a los glóbulos blancos.