El subdirector general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Javier Garrido, ha asegurado este miércoles que el acuerdo de subida salarial firmado con los letrados judiciales "se va a cumplir en los plazos" acordados, y en concreto ha estimado que durante este mes estará "totalmente tramitado".

El pacto, alcanzado el pasado 28 de marzo entre los Ministerios de Justicia y de Hacienda y Función Pública y las asociaciones de letrados de la administración de Justicia tras más de dos meses de huelga indefinida, se tramitó de urgencia por el Consejo de Ministros y está pendiente de la negociación sindical y de su paso por el Consejo de Estado, ha recordado Garrido durante la inauguración de las XXXIV Jornadas de la Fe Pública Judicial, que se celebran en Oviedo.

Se trata de una subida salarial progresiva de entre 430 y 450 euros brutos mensuales, que los funcionarios comenzarán a percibir con carácter retroactivo desde enero de 2023 en cuanto se publique el acuerdo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Garrido ha reconocido que durante la huelga indefinida de principios de este año se ha alcanzado el punto "de mayor tensión entre el Ministerio y los letrados" en quince años.

Tensión que todavía se mantiene en el departamento que dirige Pilar Llop, ahora con los funcionarios de la administración de Justicia, cuyos representantes sindicales permanecen encerrados desde este martes en la sede del Ministerio a la espera de que el Gobierno vuelva a las negociaciones sobre las mejoras laborales y salariales exigidas con la huelga indefinida iniciada hace dos semanas.

Los sindicalistas han denunciado esta noche en un comunicado que Justicia ha dejado "tirado" al comité de huelga tras un día sin haber retomado el diálogo y han acusado al Ministerio de intentar confinarlos "en la sala de reuniones de apenas 20 metros cuadrados, sin ventanas y sin ventilación, e impidiendo (...) el acceso a la máquina expendedora de comida y bebida".