Las listas de espera de mayo en Navarra recogen un ligero descenso en el número de personas que aguardan una primera consulta con el especialista o una operación, pero la situación es considerablemente peor que hace un año, cuando había 2.700 personas menos en lista de espera.

En concreto, en mayo había un total de 58.195 pacientes navarros a la espera de una primera consulta con el especialista, 233 menos que los que aguardaban en abril. En cuanto a las listas de espera quirúrgicas, 8.304 personas aguardan una operación, 88 menos que el mes anterior, y se han conseguido reducir los tiempos medios de espera a 76 (5 menos que en abril), mientras que se mantienen en primera consulta (70).

Sin embargo, este leve descenso no cambia el hecho de que las listas de espera se hayan engrosado en el último año. En mayo de 2022 había 55.503 pacientes esperando una primera consulta (2.692 menos) y 6.935 aguardando una intervención quirúrgica (1.369 menos). Cabe destacar además, que hace un año se venía de una sexta ola de covid-19, la de ómicron, que tensionó mucho el sistema sanitario. Sin embargo, como punto positivo, llama la atención que los tiempos de espera se mantienen estables pese a que hay más personas en lista de espera, fruto de la recuperación de la actividad de Osasunbidea. Ahora para primera consulta la demora es de 70 días (los mismos que en mayo de 2022) y para una operación son 76 (uno más que hace un año).

Previsión para el verano

Esta tendencia descendente registrada en el mes de mayo es positiva aunque habrá que ver si se mantiene en los próximo meses, siendo el verano una época en la que las listas de espera suelen aumentar por la menor actividad.

Según apuntan desde el departamento de Salud, se espera que en el mes de junio "se mantenga esa línea general a la baja del primer semestre de 2023 registrado en ambas listas de espera (quirúrgica y primeras consultas) con un elevado nivel rendimiento en actividad propia ordinaria y extraordinaria (PLES)".