El número de concursos presentados por personas físicas no empresarias en el primer trimestre de 2023 en Navarra ascendió a 84, lo que supone un incremento del 600 % respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 12. Según el estudio, entre enero y marzo también se incrementaron los concursos de personas jurídicas (empresariales) un 71,4% (12 este trimestre y 7 el año anterior). Por el contrario, descendieron un 26,7 % los concursos instados por personas naturales empresarias (11 frente a 15), informó el TSJN en un comunicado.

Estos y otros datos están contenidos en el informe sobre los Efectos de la crisis en los órganos judiciales del Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, que advierte de que el primer trimestre del año se ha visto afectado por la huelga de los letrados de la Administración de Justicia, que se prolongó desde el 23 de enero hasta el 28 de marzo.

Desahucios

El estudio estadístico desglosa asimismo los lanzamientos (desahucios). Así, en los primeros tres meses se llevaron a cabo 23 a consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) por impagos de alquiler. Esta cifra es inferior a la registrada hace un año, cuando se efectuaron 50, lo que conlleva una reducción interanual del 54%. De igual forma, en el primer trimestre de este año se ha producido un descenso del 64,3 % en los desahucios derivados de ejecuciones hipotecarias, puesto que se han llevado a cabo 5 procedimientos frente a 14 en el mismo periodo de 2022.