El Área de Cáncer Ginecológico del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra ya es centro acreditado por la Sociedad Europea de Ginecología Oncológica (ESCO) para la cirugía en cáncer avanzado de ovario.

Este reconocimiento, que se ha hecho extensivo también a otras 75 unidades en el resto del continente y que se renovará cada año, "constata la preparación, la calidad y los resultados" del equipo de profesionales que trabajan en ambas sedes de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), en Pamplona y Madrid.

En una nota, el director del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la CUN, Luis Chiva, considera que esta acreditación "subraya la capacitación del Área del Cáncer Ginecológico de nuestro Cancer Center para la cirugía de cáncer de ovario con criterios de calidad".

Se trata de "un aval" que "pone de relieve la preparación de todo un equipo multidisciplinar en el que la cirugía de alta calidad y los tratamientos ajustados a cada paciente, con acceso a múltiples ensayos clínicos, están mejorando la supervivencia de muchas mujeres".

Según la Asociación Española Contra el Cáncer, cada año se diagnostican más de 313.000 casos de cáncer de ovario en todo el mundo. A pesar de representar el 3 % de todos los tumores femeninos, es la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres y la primera causa de mortalidad por cáncer ginecológico, sobre todo en países industrializados.

Los datos del Observatorio de la AECC de 2020 reflejan que, en España, cada año se diagnostican 3.543 casos nuevos de cáncer de ovario en España, prioritariamente entre mujeres postmenopáusicas de entre 50 y 75 años, y la mortalidad asciende al 56 %.