Pamplona será durante tres días en el mes de octubre la "capital de las políticas de la lucha contra la despoblación", al acoger la VII Feria Presura para la Repoblación de la España Rural que en esta ocasión pretende abordar en un contexto europeo una necesaria cohesión territorial sin enfrentar el concepto de ciudad con el de pueblo.

Lo han puesto de manifiesto los responsables del evento, como el director de la feria Presura y del ecosistema de emprendimiento El Hueco que lo impulsa, Joaquín Alcalde, quien ha hecho votos por "utilizar la innovación social como una herramienta fundamental para la repoblación rural".

"Ese es nuestro objetivo aquí", ha dicho tras recordar que llevan años haciéndolo, al principio desde Soria donde nació El Hueco, y desde el pasado año de forma intinerante para recalar del 20 al 22 de octubre próximos en Baluarte de Pamplona, donde se dará especial relevancia al ecosistema rural navarro, ya que el 30 % de los ponentes serán locales.

"Son personas en muchos casos anónimas, que están trabajando en sus pueblos de una manera discreta pero con unos proyectos interesantísimos, que es lo que queremos dar a conocer en esta feria", ha subrayado Alcalde.

También ha destacado la intención de dar protagonismo en esta edición "al diálogo urbano-rural, la importancia de crear canales de comunicación entre ambos y de evitar que todo este ruido que se está haciendo últimamente con la despoblación rural se plantee en términos de confrontación entre lo rural y lo urbano".

Además, y dado que en el segundo semestre del año España presidirá la Unión Europea, se le quiere dar "un marcado cariz internacional" a la Feria, "llamar la atención de los agentes políticos, sobre todo de la Unión Europea, para que se den cuenta de que verdaderamente el de la despoblación rural es un problema grave que no solamente afecta a comunidades como Navarra o Soria, que tristemente es un problema muy agudo, sino que está afectando a todos los países desarrollados y a todas las economías desarrolladas en Europa y en América".

También ha avanzado que ser trata de una feria "popular", escaparate de iniciativas innovadoras por parte de personas anónimas a las que se invita a exponer sus ideas en pequeños espacios, de forma que habrá 80 expositores, diversas mesas redondas y 60 ponentes además de quienes se animen a participar con comunicaciones de 5 minutos.

La Feria presentará este año un mosaico de fotografías elaborado con las más de mil imágenes que un equipo de fotógrafos ya está tomando con una autocaravana que recorre los pueblos retratando a los protagonistas de los "proyectos innovadores de hombres y mujeres que desarrollan proyectos de vida, proyectos innovadores, y que se resisten a abandonar el pueblo".

También ha intervenido el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno foral, Bernardo Ciriza, quien ha celebrado la elección de Navarra como sede del evento, al que se espera que asistan más de 10.000 personas ese fin de semana, cuando se ahondará "en la lucha contra la despoblación a escala europea, reivindicando una revisión de las políticas públicas a escala continental".

"Todos nos enfrentamos a cambios demográficos que se intensificarán en las próximas décadas y que ponen en jaque la sostenibilidad de los servicios públicos y la conservación de nuestros recursos naturales, sociales y culturales", ha planteado para defender que Navarra está "muy concienciada ante la regresión demográfica", en la que se encuentran uno de cada cuatro municipios.

El consejero ha valorado el planteamiento de esta feria, con tres hilo conductores, como son la internacionalización del reto demográfico, el necesario diálogo entre el mundo urbano y el rural, y la particularidad de la despoblación en territorios de montaña y también fronterizos, donde Navarra es exponente.

"Por tanto, por nuestra experiencia e implicación, no se me ocurre mejor lugar que Navarra para coger la próxima Feria Presura 2023, un evento que supondrá una nueva oportunidad de poner en el mapa la necesidad de promover una mayor cohesión territorial de manera coordinada desde todas las instituciones y todos nuestros municipios, tanto grandes ciudades como pequeños concejos", ha dicho Ciriza.

"En nuestra mano está revertir una tendencia social y demográfica que marca a corto, a medio y a largo plazo el devenir de nuestra tierra", ha zanjado.