Más de medio centenar de trabajadores del centro público Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet han denunciado este jueves el trasvase de la investigación sanitaria de Navarra a IdiSNA, entidad de participación público-privado, y han exigido que los proyectos públicos sean gestionados por un ente netamente público.

La situación que atraviesa Navarrabiomed salió a la luz el pasado mes de mayo tras una denuncia de LAB, en la que el sindicato constataba “presiones” a investigadores de Navarrabiomed para que la gestión de proyectos y ensayos clínicos pasen a ser gestionados por IdiSNA (Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra), que cuenta con la participación privada de los centros del Opus: Universidad de Navarra, CUN y Cima. ¿Y qué supone esto? Pues según los trabajadores de Navarrabiomed "pérdida de puestos de trabajo, duplicidades de estructuras, aumento del gasto público" y que la investigación pública sea también gestionada por una parte privada.

Beatriz Orduña, Lupe Gutiérrez, Ainhoa Ostiz y Sonia Aizpuru han explicado, en nombre del recién constituido comité de empresa, formado por 9 representantes de LAB, que esta descapitalización de Navarrabiomed en favor de IdiSNA se hace bajo la excusa de que este centro público-privado reciba la acreditación de instituto de investigación por parte del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, que es el centro público de referencia en investigación del Estado y el encargado de acreditar a los centros de investigación de las comunidades, situación que conlleva una cantidad importante de financiación.

Pérdida de peso de Navarrabiomed en la investigación navarra

Según han detallado, desde 2018, de 72 proyectos nacionales y regionales de investigación de Osasunbidea, 44 se han gestionado por la Fundación Miguel Servet (Navarrabiomed) y 28 por IdISNA. A partir de 2019 se han ido presentando por IdiSNA no sólo los proyectos del plan nacional sino también los regionales del departamento de Salud, "siempre que el investigador principal fuera personal adscrito a IdiSNA". En 2022, de 95 proyectos, 55 se gestionan por Navarrabiomed, 40 por IdISNA.

"A partir de 2023, todos los expedientes de ayudas de Recursos Humanos (ayudas que permiten contratar a personal investigador) de las Unidades con investigador principal adscrito a IdiSNA se solicitan y gestionan desde IdiSNA, lo que ha supuesto que 18 expedientes públicos se estén gestionando esta entidad", han denunciado los trabajadores.

De esta manera, el peso de Navarrabiomed dentro de la investigación biomédica de Navarra se ha visto mermado en los últimos años y los trabajadores del centro público advierten: "Si IdiSNA asume la gestión de todos los proyectos de investigación, nacionales y regionales, con investigador principal adscrito al mismo, el 50% de los proyectos que actualmente gestiona Navarrabiomed pasarán a IdiSNA, a lo que hay que sumar el 90% de expedientes de recursos humanos que ya son gestionados por IdiSNA. Así que, de las 57 solicitudes de financiación pública que se han realizado hasta la fecha desde Navarrabiomed en el año 2023, 32 se han solicitado por IdiSNA".

En este sentido, Beatriz Orduña, gestora de proyectos nacionales en Navarrabiomed y presidenta del comité, ha comentado que el hecho de que IdiSNA gestione la investigación sanitaria pública supone "una disminución drástica de los recursos financieros como la carga de trabajo, que pone en riesgo la viabilidad de la Fundación Miguel Servet".

Por ello, los trabajadores van a solicitar reuniones con los partidos políticos navarros para que "protejan lo público" y para que "se comprometan y trabajen para que la investigación sanitaria pública siga siendo gestionada por un ente 100 % público".