La consejera de Salud, Santos Induráin, ha defendido este viernes la labor que realiza el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), centro de participación público-privada, tras la denuncia realizada el jueves por trabajadores del centro de investigación público Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet, en la que alertaban de que muchos de sus proyectos estaban siendo derivados a IdiSNA.

Preguntada por los periodistas, Induráin ha subrayado que este instituto público-privado "es necesario y muy procedente para la investigación en Navarra" y ha añadido que en esta legislatura "ha virado hacia lo público".

Así, ha subrayado que IdiSNA "pilota a partir del Hospital Universitario de Navarra" y a él están adscritas las dos universidades (la pública UPNA y la privada UN), los dos centros de investigación (el privado Cima y el público Navarrabiomed), así como la Atención Primaria y Salud Pública, y "tanto la dirección de gestión como la dirección científica son del sistema público", ha defendido.

Aumento de presupuesto

El departamento de Salud del Gobierno foral ha defendido su "clara vocación de impulsar, de fortalecer y de no privatizar la investigación en Navarra", como lo demuestra que el presupuesto para el centro de investigación biomédica Navarrabiomed ha crecido un 12% este año.

Además, Induráin ha advertido de que, además de ese aumento del 12% de los Presupuestos Generales de Navarra destinados a Navarrabiomed, también hay una transferencia de fondos de 3,6 millones de euros preparada para la Fundación Miguel Servet (que gestiona la actividad de Navarrabiomed) "para impulso de la investigación y la innovación".

Otro de los pasos que a juicio de la consejera respaldan su apuesta por lo público en la investigación es el acuerdo que ella misma propuso el 24 de mayo en la sesión de Gobierno, una autorización para que hubiera un permiso de plazas que tuvieran un contrato permanente de la Fundación Miguel Servet para disminuir la temporalidad.

"O sea, que los pasos que se están dando, tanto a nivel de presupuesto como a nivel del viraje hacia el sistema público, como de estabilizar profesionales, van en una línea de fortalecer y de seguir potenciando el sistema público en cuanto a investigación", ha asegurado.

No obstante, también ha recordado que "tener un instituto acreditado tiene una importancia muy alta de cara a tener una financiación también por otras vías estatal, incluso europea para la investigación", y esa acreditación en Navarra la tiene IdiSNA, bajo cuyo paraguas se llevan a cabo algunos ensayos clínicos y proyectos de investigación.

Además, preguntada por las "presiones" denunciadas ayer por los profesionales de Navarrabiomed, Induráin ha sido tajante: "No me consta".

IdiSNA, ha dicho, es "un Instituto de Investigación Sanitaria público privado que realiza una investigación clínica y básica de una calidad muy alta, con mucha colaboración entre los profesionales de todos los ámbitos de nuestra comunidad, del sistema sanitario", ha defendido.