Miles de personas salieron ayer a la calle en Iruña para reclamar la oficialidad del euskera en toda Navarra y para exigir “igualdad” en derechos lingüísticos. Una manifestación –convocada por la plataforma Sorionekuak– partió a las 17.30 horas de Antoniutti, en un ambiente festivo y encabezados por una pancarta donde se podía leer Euskara nafar guztiona (el euskera, de todos los navarros), hacia la plaza de Juan XXIII, la Vuelta del Castillo y Pío XII, para volver y terminar en el Bosquecillo.

La marcha estuvo precedida de una jornada llena de actividades para todas las edades: talleres de manualidades, hinchables, kalejira de gigantes y música a todas horas. Sobre las 16.30 horas, cientos de personas fueron agolpándose en la plaza Antoniutti –muchos y muchas procedentes de la comida organizada por la plataforma en la sociedad Arrano– donde la charanga Igandea amenizaba el ambiente. Pasadas las 17.30 horas la cabecera de la manifestación salió de la plaza encabezada por una veintena de txikis que portaban una lona con el logo de Sorionekuak a la que seguía la pancarta Euskara nafar guztiona.

Miles de personas reclaman en Iruña que el euskera sea oficial en toda Navarra

Miles de personas reclaman en Iruña que el euskera sea oficial en toda Navarra Unai Yoldi

Detrás, miles de personas secundaron una movilización festiva y de mucho color en la que la gran protagonista fue la mano de Irulegi –aunque también se dejaron ver gigantes, muñecos y momotxorros de Altsasu– y la principal reivindicación que se elimine la zonificación que sufre el euskera en Navarra para garantizar los derechos lingüísticos de toda la población.

“El euskera está en las calles, en los bares, en nuestras conversaciones, en los deportes, en la cultura o en las escuelas. Queremos que tenga más espacios”

Saioa Crespo - Directora de la Ikastola Argia de Tudela

Los convocantes cumplieron con creces su llamamiento, teniendo en cuenta que cuando la cabecera llegaba al Bosquecillo, la cola de la manifestación todavía no había salido de Antoniutti. “Vamos a darle una bienvenida gigante al futuro del euskera, haciendo del 10 de junio un día inolvidable”, anunció Ane Eslava, representante de la plataforma, en la presentación de la jornada la semana pasada. El objetivo era organizar una jornada familiar para todas las edades en torno al euskera. 

El euskera “es de todos” 

Una vez que todos los asistentes llegaron al Bosquecillo, la directora de la ikastola Argia de Tudela, Saioa Crespo, leyó un manifiesto en el que defendió que el euskera “es de Navarra y de todos los navarros y navarras”, “no es una pieza que hay que guardar en un museo, sino una pieza clave en nuestra vida”.

“Porque el euskera está en los parques, en las calles, en los bares, en nuestras conversaciones, en los deportes, en la cultura o en las escuelas. Queremos que tenga más espacios”, señaló, para añadir que “no todas sabemos cantar jotas pero las jotas son de todos y todas las navarras. Porque no todas sabemos hacer bertsos, pero los bertsos son de todas y todos las y los navarras y navarros.

Crespo insistió en que “no merecemos más obstáculos a lo que es de simple justicia social. Ni más, ni menos”. “Es momento de dar un paso más”, concluyó.

En breve

Apoyo a la manifestación. Durante las últimas semanas, diferentes caras conocidas de Navarra han ido mostrando su apoyo a la manifestación que se celebró ayer. Entre ellos, destacan Maddi Barber Gutiérrez, cineasta; Amaiur Esparza, músico; Jon Moncayola, futbolista; Iker Vicente, aizkolari; Irantzu Pastor, fotógrafa; o Ibai Osinaga Gogorcena, músico. Asimismo, el mes pasado la plataforma Sorionekuak lanzó la canción Esku bat, que también contó con la participación de personalidades célebres como los cantantes Kutxi Romero y Olaia Inziarte, el entrenador de Osasuna Jagoba Arrasate, los bertsolaris Sustrai Colina y Estitxu Arozena, o el director de DIARIO DE NOTICIAS, Joseba Santamaria.