La Policía Nacional y la Policía Municipal de Pamplona están investigando una serie de robos con fuerza en viviendas de la capital navarra cometidos en los últimos días. 

Los investigadores sospechan de la actuación de un grupo itinerante especializado en el asalto de domicilios, que se desplazan a Pamplona para perpetrar los robos y después volver a la ciudad en la que tienen establecida su base.

Para marcar los domicilios que después asaltan, los ladrones utilizan cuñas transparentes de plástico o hilos de pegamento que colocan en el quicio de las puertas para saber cuáles están vacíos. Si las cuñas o el pegamento siguen en su lugar después de varios días, proceden a perpetrar los robos.

El método utilizado para acceder a las viviendas es el llamado bumping, una técnica con la que se consigue la apertura de la puerta sin la llave original y sin necesidad de forzar la cerradura de seguridad. Una vez en el interior, los ladrones buscan dinero y joyas, principalmente.

En los últimos días se han registrado varías denuncias por robos similares en Pamplona, cometidos supuestamente de noche. La Policía Nacional y la Policía Municipal trabajan en colaboración para identificar y detener a los autores de estos hechos delictivos.

Con este fin, agentes de la Jefatura Superior de Policía de Navarra están cruzando información con jefaturas de otras comunidades autónomas en busca de hechos coincidentes.

La Policía Nacional pide que se verifique que no hay marcas entre el marco y la puerta, o que no se ha caído ningún marcador al suelo cuando ha abierto la puerta de su domicilio. Asimismo, solicita que se alerte de cualquier movimiento sospechoso de personas ajenas a una comunidad de vecinos.