La peña Mutilzarra ha censurado un ataque a miembros de su peña en la Plaza de Toros y, posteriormente, en la calle Cortes de Navarra de Pamplona el pasado 14 de julio, durante el último día de las fiestas de San Fermín.

Según ha explicado en un comunicado, ese día, al finalizar la corrida de toros, cuando empezaron a bajar el resto de pancartas de las peñas, "hicieron lo mismo los mozos de la Mutilzarra, que desde hace muchos años lleva una gran bandera de Navarra detrás". En ese momento, relata, comenzaron "las muestras de odio y rechazo con una gran pitada y cántico muy numeroso desde las localidades de sol al grito de 'Que se vayan', dirigido a la Mutilzarra y su pancarta con la bandera de Navarra". Lo que vino seguido de un "continuo lanzamiento de objetos contundentes como botellas, hielos, y petardos".

Por otro lado, continúan desde la peña, "un grupo de individuos del entorno de extrema izquierda abertzale embistieron contra la pancarta y los mozos que la portaban, tratando de arrancársela y tirarla" unido a "insultos, empujones" y "amenazas de muerte". "La idea era, dicha explícitamente por ellos, expulsar a la Mutilzarra de la plaza 'por provocar' (según ellos) al bajar la pancarta al igual que el resto de las peñas", ha afirmado.

Unas agresiones y altercados que produjeron "crisis de ansiedad y terror" en algún menor de la Mutilzarra, ha destacado la peña, que ha censurado que "una moza fue zarandeada por dos individuos que le intentaron arrancar el móvil por grabar".

"Frente a un odio incontrolado, las mozas y mozos de la Mutilzarra, la mayoría veinteañeros, no respondieron a las provocaciones en lo que podía haber acabado en una batalla campal, que es posiblemente lo que buscaban", ha destacado, que ha puesto en valor que "la reacción de la Mutilzarra fue salir con alegría, bailes y buen humor por la puerta grande arrastrando una multitud detrás y el aplauso de las personas que aún quedaban en la plaza".

Seguidamente, continúa el relato de los hechos de la peña, los integrantes de la Mutilzarra, "para evitar problemas", en vez de enfilar Estafeta, bailaron por Cortes de Navarra, donde su presidente sufrió un puñetazo por parte de "un extremista" al grito, según afirman desde la peña, de 'Gora ETA'. Una agresión que "le rompió las gafas, dejándolo conmocionado y siendo atendido en Urgencias del SUE".

"Desde la Mutilzarra estamos tristemente acostumbrados a que miembros del entorno de la extrema izquierda abertzale, con pañuelos y camisetas de apoyo al mundo de ETA, etc, nos insulten y acosen permanentemente, pero nos sentimos más dolidos cuando esto mismo lo hacen también con frecuencia mozos con pañuelos de otras peñas a las que la Mutilzarra siempre ha respetado y han compartido fiesta y merienda en los toros, rondas en la calle, riau riau y otros actos", ha lamentado la peña.

Por todo ello, Mutilzarra ha pedido a la Federación de Peñas y al resto de las peñas una "condena tajante" de estos sucesos "para desmarcarse de estos indeseables, que eran muy numerosos y que esperamos que no se les cuelen más". "Los abonos son de las peñas, no nominales. Así, los pamploneses sabrán que cada cual puede pensar lo que quiera pero la violencia filoterrorista está fuera de las peñas de la Federación. Si no se produce esa condena sería triste, porque el que calla, otorga", ha remarcado.

La peña sanferminera ha recalcado que "hay dos posiciones, o excusarse diciendo que la Mutilzarra 'provoca' o condenar. No se puede estar nadando y guardando la ropa".