Agentes de Policía Foral han detenido en Cintruénigo, por un delito de malos tratos, a un varón que también provocó un accidente vial cuando circulaba en dirección contraria, por lo que también se le imputa un delito de conducción temeraria.

Según ha informado el cuerpo policial, esta detención se suma a otras seis, también por malos tratos, realizadas la pasada semana en Pamplona (3), Andosilla, Orkoien, y Burlada. En total, la Policía Foral detuvo la semana pasada a 28 personas e investigó a otras 17 por la comisión de distintos delitos.

Por quebrantamiento de una medida judicial de alejamiento, una patrulla de seguridad ciudadana detuvo a un varón en las inmediaciones de la foz de Lumbier.

Por causar lesiones constitutivas de delito han sido detenidas siete personas, una en Peralta (se le imputan también amenazas) y seis en distintas peleas ocurridas en Noáin, Pamplona y Tudela. Y en Estella-Lizarra otra por amenazas.

Por delitos contra el patrimonio se ha detenido a ocho personas. En Ciriza y Etxauri dos por un delito de robo con fuerza en grado de tentativa, en Estella dos por robo con violencia y lesiones y en Pamplona a otros cuatro, dos por robo con violencia y lesiones ocurridas en La Taconera.

Otros dos fueron detenidos por robo con fuerza y hurto tras haberse colado en un céntrico club deportivo privado de la capital navarra, donde un policía foral fuera de servicio observó a dos jóvenes -un pamplonés de 18 años y un vecino de Hendaia de 21- forzando una puerta de un cuarto de material y se identificó como policía.

Seguidamente solicitó apoyo para detenerlos ya que entre sus pertenencias llevaban una especie de ganzúa y un teléfono móvil, que manifestaron habérselo encontrado. Durante las pesquisas una persona informó que le habían robado el teléfono, reconociéndolo como suyo, y otro socio de las instalaciones informó a los agentes que, aunque no le habían robado nada, su taquilla había sido forzada con una ganzúa.

Por otro lado, en Tudela y Berriozar se detuvo a dos personas por tener en vigor requisitorias judiciales de detención (la segunda con ingreso en prisión), en Estella-Lizarra a una por desobediencia y resistencia a agente de la autoridad y en Villava-Atarrabia a otra mujer por golpear a tres agentes que atendían una pelea multitudinaria en la calle Bidaburua.

Al ser trasladada a un centro de salud creó problemas con los sanitarios, siendo denunciada por movilización innecesaria de recursos, falta de respeto, tenencia de drogas y no querer ponerse la mascarilla.

En materia de tráfico y seguridad vial, se han instruido atestados con citación judicial a 15 conductores, nueve por conducir con tasas de alcoholemia delictivas (en Burlada, San Adrián, Ezkabarte, Arazuri, Egüés, Sangüesa, Estella, Beriáin y Leitza, tras salida de vía) y seis por conducir sin permiso en Burlada (2, permiso retirado por decisión judicial y menor de edad por no haber obtenido nunca el permiso), Pamplona (2), Tafalla y Bera.

Éste último conductor, un vecino de Bera de 58 años, conducía sin puntos y también fue denunciado por positivo en drogas, circular en sentido contrario y no respetar una línea continua.

Finalmente se investiga a dos personas como presuntas autoras de sendos delitos, en Pamplona por abuso sexual y en Estella-Lizarra por daños.