Agentes de Policía Foral han detenido la pasada madrugada en Tudela a un varón de nacionalidad extranjera por arrojar a la A-68 señalización circunstancial de plástico y provocar un accidente. Al parecer se encontraba realizando auto stop, y al no obtener éxito, obstaculizó la vía con hitos catadióptricos y bidireccionales (como pueden ser conos o balizas de color) contra los que chocó un turismo, ocasionándole daños materiales. Se da además la circunstancia de que el conductor implicado también fue denunciado por positivo en cocaína y cannabis.

La Policía Foral ha abierto diligencias en lo que llevamos de semana a 32 personas (20 detenidas y 12 investigadas) por la comisión de distintos delitos, que han sido comunicados a diferentes juzgados mediante atestado.

Por delitos contra el tráfico y la seguridad vial, se han instruido atestados con citación judicial a doce conductores. Cuatro de ellos estuvieron implicados en accidentes con alcoholemias penales: En Cascante (casco urbano), un motociclista que sufrió una caída; en Mezquíriz (N135) y Zizur Mayor (A12) tras salidas de vía careciendo de puntos; y en Caparroso un conductor que golpeó a dos vehículos, dándose a la fuga y triplicando la tasa de alcoholemia. En Ansoáin un conductor fue controlado con tasa superior a 0,60 mgr/l, en Sangüesa otro cuadruplicando tasa y en el HUN de Pamplona una conductora que ha llegado esta madrugada al servicio de urgencias con tasa de 1.14 mgr/l, tras advertir el vigilante de seguridad su conducción irregular.

En Pamplona un joven fue interceptado conduciendo con pérdida de vigencia de su permiso y positivo en narcotest; y finalmente por circular sin carné se ha imputado a otros tres conductores en Corella, Pamplona y Esteribar.

Por delitos contra las personas han sido detenidas once personas. Cuatro varones por violencia de género en Legarda -tras agredir a una chica en un establecimiento de hostelería-, Pamplona, Tudela y Los Arcos, también tras agresión. Dos en Tudela y Pamplona por hechos delictivos contra la indemnidad sexual; dos en Estella-Lizarra por tener una orden de alejamiento mutua que no respetaban al ser identificados en la vía pública; dos en Tudela y Estella-Lizarra por amenazas, éste segundo con arma blanca a otra persona; y finalmente un varón en Tudela por causar lesiones graves a otro durante una pelea en un bar.

Por reclamaciones judiciales se ha detenido a cuatro hombres: uno en el registro civil de Pamplona, donde tenía una cita y le constaba una requisitoria judicial pendiente en Aoiz; otro en Doneztebe-Santesteban, durante un control que realizaba una patrulla de Elizondo en la N121A; un conductor en Esteribar (N135) con requisitoria y conduciendo sin carné; y en Tudela ha sido detenida una persona con un señalamiento de ingreso en prisión por un caso de violencia de género ocurrido en Cintruénigo.

Por delitos contra el patrimonio se ha procedido a la detención de cuatro personas. En Cordovilla dos mujeres -con numerosos antecedentes- tras hurtar artículos valorados en 470€ en un establecimiento del parque comercial Galaria. Una empleada advirtió que salían con un carro lleno sin pagar, que lo abandonaron al verse requeridas. La patrulla las interceptó en las cercanías con los datos físicos facilitados y se les imputarán otros hurtos cometidos la última semana en dicho supermercado, por valor de 6.000€, tras interposición de denuncia ante la Policía Foral. Y en Estella-Lizarra se ha detenido a dos personas, una de ellas menor, por un robo con violencia e intimidación cometido sobre varios menores a los que sustrajeron dinero en efectivo.

Finalmente, en Mutilva ha sido detenida una persona por delitos de desobediencia, atentado y resistencia grave, después de que una patrulla de seguridad ciudadana tratara de identificarla por estar consumiendo droga en la vía pública.