Dos vecinos de la localidad navarra de Ancín-Antzin, situada en la merindad de Estella, han denunciado al propietario de una finca por presuntos malos tratos a dos caballos. Según denuncian, el dueño de la finca habría tenido a un caballo y a una yegua en la finca en mal estado, sin darles de comer y con ambos animales con importantes cojeras a causa de diversas heridas. Además, aseguran que la yegua podría haber fallecido en los últimos días. La Policía Foral ya investiga los hechos después de haber tramitado las dos denuncias en los últimos días.

Según el testimonio de una vecina de Ancín, el propietario, que tiene varias parcelas por la localidad y varios caballos distribuidos por la sierra de Lóquiz, habría llevado al caballo y a la yegua a esa finca, situada junto a la carretera de Estella-Vitoria, hace aproximadamente tres semanas. La mujer residente en Ancín explica que, durante este traslado, “la yegua fue dejando un rastro de sangre por la acera de la pata trasera derecha y el macho está cojo de la pata trasera izquierda”. El mal estado de los caballos y sus dificultades para andar se pueden apreciar claramente en las imágenes grabadas y proporcionadas por los propios vecinos al Cuerpo autonómico. 

“Creo que llegamos demasiado tarde y que la yegua ya ha fallecido y ha sido enterrada”

Vecina de Ancín

Además, esta vecina asegura haber estado alimentando ella misma a los animales con trozos de pan, puesto que los caballos se habían comido toda la hierba desde hace días. “La mañana del día 8 de agosto fui a darles de comer y solo se acercó el macho, la yegua veía que no venía y supuse que tendría la pata tan mal que ya no podía andar. Sin embargo, para mi sorpresa, cuando accedí por otra finca para ver mejor a la yegua, descubrí que tenía unos barrotes delante que le impedían salir a comer el pan que les echaba. Estaban en unas condiciones malísimas”, remarca.

La vecina asegura que el viernes día 12 de agosto fue a ver a los caballos y solo encontró a uno. “Había un rastro de cal, lo seguí y me llevó hasta donde se encontraban los animales. Me acerqué porque me esperaba lo peor y no fue ninguna sorpresa ver solo a uno de los caballos, concretamente al macho. Siguiendo el rastro de huellas de sangre ocultadas bajo cal que dejó el dueño por una de las calles del pueblo, llegué hasta una de sus propiedades. Ahí, vi una pala tapando un gran agujero con tierra. Atando cabos, blanco y en botella, dentro de ese agujero está enterrada la yegua. Creo que llegamos demasiado tarde y que la yegua ya ha fallecido. Es una impotencia tremenda verlos todos los días consumirse sin poder hacer nada”, comenta. 

“Estamos colaborando con la investigación para intentar esclarecer los hechos y solucionarlos”

Isaac Corres - Alcalde de Ancín

Según su testimonio de esta vecina, el lugar donde podría estar enterrada la yegua se encuentra a unos 150 metros aproximadamente de una instalación de la Mancomunidad de Montejurra, desde donde se saca agua del acuífero de Ancín para distribuirla a numerosos pueblos.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Isaac Corres, asegura que el propietario de la finca ya había tenido quejas anteriormente y que el Ayuntamiento está trabajando para solucionar el problema. “Hasta ahora, el Ayuntamiento no tenía conocimiento de este asunto y ahora estamos investigando la situación y colaborando para intentar esclarecer los hechos y dar solución al problema”, asegura.