La Consejería de Salud y Consumo de Andalucía ha declarado la prohibición del baño en la playa de Poniente de La Línea de la Concepción (Cádiz) como consecuencia del vertido de combustible del barco granelero "OS 35", que colisionó con otro buque el pasado lunes cerca de Gibraltar.

Tras el seguimiento en la zona afectada por el vertido en los últimos días, Salud afirma en una nota que ha detectado en la orilla suciedad compuesta por residuos aceitosos (carburantes, aceites lubricantes y presencia de contaminación de sustancias químicas) junto con otros restos arrastrados por la marea.

En este sentido, se ha acordonado la zona afectada, unos 150 metros, y se ha iniciado el dispositivo de limpieza en la orilla por parte del personal del Ayuntamiento de La Línea.

Teniendo en cuenta el grado de afectación de la playa (agua y arena) a causa del vertido procedente del buque implicado en el accidente, Salud concluye que existe un riesgo para la salud de los bañistas.

Imagen del buque granelero “OS35”, varado en la costa al Este de Gibraltar. EFE

Por lo tanto, se prohíbe el baño hasta que se restablezcan las condiciones sanitarias y se garantice la desaparición del riesgo para la salud de los usuarios en esa zona.

Por su parte, la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Cádiz continuará vigilando analíticamente las aguas de baño para observar su evolución y se revocará la prohibición cuando los valores de parámetros alterados indiquen que no existe riesgo sanitario y se hayan subsanado las causas que la han motivado.

Salud ha establecido un protocolo de actuación y vigilancia de la zona de la Bahía de Algeciras por el vertido del buque granero en Gibraltar que, entre otras actuaciones, establece una vigilancia especial de las aguas de baño y de las lonjas por si el vertido del buque en Gibraltar afecta al litoral o a zonas pesqueras.

Por ello se intensificarán los controles oficiales en las lonjas pesqueras de La Línea y de Algeciras para determinar qué caladeros son los que en estas fechas están siendo utilizados por la flota pesquera, así como las zonas de producción y qué moluscos bivalvos están capturando.

En este sentido, se prepara, para activar en caso necesario, el muestreo de los productos pesqueros y bivalvos capturados u obtenidos de caladeros que pudieran verse afectados.