El Gobierno de Navarra no va a ampliar la campaña forestal de incendios de verano que finaliza el próximo 4 de octubre y que ya está suponiendo la retirada paulatina de los 150 bomberos y auxiliares que reforzaron los parques del Servicio de Bomberos desde el pasado 1 de junio.

Al respecto, desde el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior se sostiene que “todos los años la campaña de incendios de verano tiene una duración. En esta ocasión es hasta el 4 de octubre y del mismo modo que se incorporan de forma progresiva, se desactiva de manera progresiva”. En este sentido, Interior afirma que “en principio este año no hay previsión de ampliar la campaña, pero es verdad que el Gobierno tiene abierto un proceso de reflexión de cara a estudiar nuevas medidas a futuro y no se descarta ampliar las campañas de refuerzo, todo esta sobre la mesa”.

Para ello, añaden, “precisamente se apuesta por la estabilización de estas plazas. Y también tiene previsto la modificación del Plan Infona que establece una revisión de los recursos”. Con este objetivo, explican que “ahora se va a estabilizar la plantilla de bomberos forestales, un 70%, por primera vez”.

Asimismo, destacan que “hay un enfoque de coordinación con el Estado y otras comunidades autónomas para colaborar de cara a reforzar el intercambio y apoyo de recursos. Este verano se ha aprobado un Real Decreto en este sentido” y afirman que “las emergencias fuera de las fechas de las campañas forestales se cubrirán con los recursos ordinarios de Gobierno, cuya plantilla se sigue reforzando”.

En estos momentos, el Servicio de Bomberos cuenta con 474 personas en plantilla. “Se trata de la mayor cifra en los últimos 15 años. Desde mayo de 2019 – al final de la anterior legislatura – el incremento ha sido de 29 efectivos más, es decir, un 6,5% de incremento de efectivos”, resaltan desde Interior, que agregan que de los 27 millones de euros en presupuesto de Bomberos en 2019 se ha pasado a 33 millones de euros en el presupuesto de 2022. “En lo que se refiere a plantilla, se ha cumplido con el compromiso de dotarla de 127 plazas más (120 + 7 plazas de la OPE de 2019) al finalizar la legislatura”, finalizan.